En el mundo

ICE lanza polémica campaña de «autodeportación» con Santa Claus.

23/12/2025 - Hace 5 meses en Internacional

ICE lanza polémica campaña de «autodeportación» con Santa Claus.

En el mundo | 23/12/2025 - Hace 5 meses
ICE lanza polémica campaña de «autodeportación» con Santa Claus.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de los Estados Unidos ha generado una ola de críticas internacionales tras el lanzamiento de su campaña publicitaria de fin de año. La estrategia, que recurre a la iconografía de Papá Noel para incentivar el retorno voluntario de inmigrantes indocumentados, ha sido calificada por diversos sectores como una maniobra de comunicación agresiva y sin precedentes en la administración federal.

La campaña visual, difundida ampliamente en plataformas digitales, presenta a un actor caracterizado como Santa Claus, quien, en lugar de su tradicional indumentaria, viste un chaleco antibalas con la insignia de la agencia y porta equipo táctico. Las piezas publicitarias muestran a este personaje supervisando operativos de detención y el posterior traslado de personas hacia aeronaves de repatriación, instando a los inmigrantes a «evitar la lista de traviesos» mediante la salida voluntaria del territorio estadounidense.

Como parte de esta iniciativa, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha vinculado la campaña con la aplicación móvil CBP Home (anteriormente conocida como CBP One). El gobierno ofrece un paquete de incentivos que incluye un vuelo de retorno sin costo y una bonificación económica de 3,000 dólares para quienes decidan acogerse al programa antes de que concluya el año 2025.

Aunque la administración defiende la medida como una alternativa humanitaria para que los ciudadanos extranjeros pasen las festividades en sus países de origen, organizaciones de derechos humanos han denunciado el uso de figuras infantiles para normalizar los procesos de expulsión. El incentivo financiero y logístico estará vigente hasta el 31 de diciembre, marcando una de las políticas de gestión migratoria más disruptivas de la actual gestión de seguridad nacional.

Te puede interesar:

Taylor Swift destina un millón de dólares a ayuda alimentaria

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

AMLO reaparece con carta a Trump y respalda a Sheinbaum

Nacional | México

AMLO reaparece con carta a Trump y respalda a Sheinbaum

El expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció públicamente este miércoles mediante una carta dirigida […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram