En el mundo

Interpol alerta sobre el peligro del crimen organizado transnacional para la seguridad mundial

28/11/2023 - Hace 5 meses en Internacional

Interpol alerta sobre el peligro del crimen organizado transnacional para la seguridad mundial

En el mundo | 28/11/2023 - Hace 5 meses
Interpol alerta sobre el peligro del crimen organizado transnacional para la seguridad mundialFoto: Interpol

La Organización Internacional de Policía Criminal o Policía Internacional (Interpol) advierte que la seguridad mundial está en riesgo debido al rápido crecimiento de la delincuencia organizada a nivel internacional. En días previos a la Asamblea General que se llevará a cabo en Viena, Interpol hizo un llamado urgente a los países para actuar de manera coordinada y enfrentar esta amenaza global.

En conferencia de prensa, Jürgen Stock, secretario general de Interpol, declaró: «Actualmente nos enfrentamos a una epidemia de delincuencia organizada transnacional que está minando sociedades, comunidades y empresas. Su importancia es tal que se ha convertido en una emergencia para la seguridad mundial «.

La pandemia y el avance cibernético, factores que aceleran el crecimiento del crimen organizado

Stock también señaló que la pandemia del coronavirus y el avance en el ámbito cibernético han acelerado cambios enormes en la sociedad, especialmente en la delincuencia organizada transnacional. La delincuencia organizada transnacional se ha aprovechado de herramientas como el internet oculto, también conocido como deep web, para diseñar modelos de negocios innovadores y ampliar sus mercados a nivel mundial. Estos grupos operan bajo el radar ya menudo no son detectados, lo que socava el Estado de derecho y la democracia en los países afectados, explicó Stock.

Además, Interpol ha detectado que el crimen organizado se aprovecha de momentos de conflicto o crisis entre países, lo que dificulta la cooperación policial internacional. Si no se incrementa la cooperación y no se dotan a los cuerpos de seguridad de las herramientas y mecanismos necesarios, ningún país podrá hacer frente a esta crisis de seguridad por sí solo, señaló Stock.

La Asamblea General de Interpol, una oportunidad para tomar medidas concretas

La Asamblea General de Interpol, compuesta por representantes de los países miembros, se reúne una vez al año para definir políticas y actividades en materia de seguridad. En esta reunión, se espera que se tomen medidas concretas para combatir la delincuencia organizada transnacional y proteger la seguridad mundial.

Te puede interesar: Samuel García se compromete a replicar el modelo de ‘nearshoring’ en Jalisco para atraer inversiones turísticas

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram