Interpol lanza su mayor operación contra la trata de personas
06/11/2024 - Hace 3 meses en InternacionalInterpol lanza su mayor operación contra la trata de personas
Bruselas.- Interpol ha lanzado una impresionante iniciativa contra la trata de seres humanos que ha logrado detener a más de 2.500 personas y rescatar a más de 3.000 posibles víctimas en todo el mundo. La operación, denominada «Liberterra II», se llevó a cabo en 116 países y territorios, abarcando un período comprendido entre el 29 de septiembre y el 4 de octubre.
Entre las más de 3.000 posibles víctimas rescatadas durante la operación, se encuentran menores obligados a trabajar en granjas en Argentina, mujeres migrantes explotadas en discotecas de Macedonia del Norte, mendigos en Irak y trabajadoras domésticas en Oriente Medio. Estas impactantes cifras revelan la cruda realidad de la trata de seres humanos, un flagelo que afecta a personas de todas las edades y procedencias.
En el marco de la operación, se logró la identificación de 17.793 migrantes ilegales y la detención de 2.517 personas, de las cuales 850 estaban involucradas en delitos de trata de seres humanos o de migrantes. Estos datos preliminares evidencian la gravedad de la situación y la necesidad de acciones contundentes para combatir este tipo de criminalidad.
Interpol ha destacado que la trata de seres humanos y el tráfico de migrantes están cada vez más vinculados a otras formas de delincuencia, utilizando las mismas redes y rutas delictivas para ampliar los beneficios y el poder de los grupos criminales. Esto pone de manifiesto la complejidad y la magnitud de este problema a nivel global.
Interpol busca combatir la trata masiva de personas
Durante la operación, se descubrieron centros de estafa en línea que aprovechaban a las víctimas de diferentes maneras. En Filipinas, se desarticuló un grupo que realizaba estafas sentimentales a gran escala, afectando principalmente a ciudadanos chinos. Estas prácticas fraudulentas revelan la astucia y la crueldad de quienes se benefician del sufrimiento ajeno.
En Malí, se identificó a 24 mujeres originarias de Togo que estaban siendo retenidas contra su voluntad y obligadas a participar en un fraude comercial. Llegaron al país con falsas promesas de empleo en el extranjero, cayendo en manos de explotadores sin escrúpulos. Estos casos ponen de relieve la vulnerabilidad de las personas migrantes y la urgencia de proteger sus derechos.
La operación también permitió desmantelar redes de explotación en diferentes países. En Costa Rica, donde se detuvo a la líder de una secta por explotación de menores, trabajos forzados y violencia física y psicológica. Finalmente, en Brasil, una investigación sobre narcotráfico reveló la complicidad de miembros de una red criminal en el tráfico de migrantes hacia Estados Unidos, evidenciando la interconexión de diferentes ilícitos.