Inundaciones obligan a evacuar a miles en República Checa y Polonia
15/09/2024 - Hace 2 meses en InternacionalInundaciones obligan a evacuar a miles en República Checa y Polonia
Varsovia.- Una vez más, Europa Central se ve azotada por fuertes lluvias que han provocado inundaciones devastadoras en República Checa y Polonia, obligando a miles de personas a evacuar sus hogares en medio de una situación crítica. Las autoridades han declarado alertas máximas por inundación en numerosos puntos del país, mientras que en Polonia, una persona se cree que ha perdido la vida debido a las graves inundaciones.
En República Checa, la ciudad de Opava se encuentra entre las zonas más afectadas, con más de 10 mil habitantes siendo evacuados y trasladados a zonas más altas en medio de calles convertidas en ríos por las crecidas del río Opava. Las autoridades han advertido que la situación podría empeorar aún más, ya que la mayoría de los ríos siguen aumentando su caudal y se espera que las lluvias continúen durante la noche.
El primer ministro checo, Petr Fiala, ha instado a la población a centrarse en salvar vidas ante una situación que, según él, es peor que las devastadoras inundaciones de 1997. Por su parte, en Polonia, el primer ministro Donald Tusk ha calificado la situación de «dramática» en torno a localidades como Klodzko, donde los ríos desbordados han invadido calles y hogares, obligando a los residentes a evacuar.
Las consecuencias de estas inundaciones se extienden más allá de República Checa y Polonia, afectando a otras naciones centroeuropeas como Rumanía, Austria, Alemania, Eslovaquia y Hungría. Un sistema de altas presiones proveniente del norte de Italia ha desatado fuertes lluvias en la región, causando estragos en comunidades enteras y dejando a cientos de miles de hogares sin suministro eléctrico.