Irán alerta sobre la expansión de la guerra en Gaza y Líbano más allá de Medio Oriente
09/11/2024 - Hace 2 meses en InternacionalIrán alerta sobre la expansión de la guerra en Gaza y Líbano más allá de Medio Oriente
El ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, ha lanzado una advertencia a la comunidad internacional sobre el peligro de que los conflictos en Gaza y Líbano, donde Israel está enfrentando a Hamás y Hezbolá, respectivamente, se extiendan a otras regiones del mundo.
En un discurso durante un evento en honor al exlíder de Hezbolá, Hasán Nasrala, asesinado en Beirut el pasado septiembre, Araqchí expresó su preocupación por las consecuencias que la guerra en Oriente Medio podría tener a nivel global.
El ministro iraní denunció que Israel ha rechazado todas las propuestas de alto el fuego en Gaza y Líbano, y lamentó que la comunidad internacional no haya podido detener lo que él calificó como el «genocidio sionista».
Araqchí afirmó que la inseguridad y la inestabilidad podrían extenderse a otras zonas del mundo si la guerra no se detiene en Oriente Medio. Irán ha acusado a Israel de buscar expandir el conflicto, especialmente contra Irán, a través de sus acciones en la región.
Sin embargo, Araqchí no hizo referencia al último ataque israelí contra su país el 26 de octubre, ni a la posible respuesta que Teherán había prometido. Este ataque fue una represalia por los 180 misiles lanzados por Irán contra territorio israelí el 1 de octubre, en respuesta a los asesinatos de Nasrala y del líder de Hamás, Ismail Haniye, en Teherán en julio.
A pesar de no mencionar directamente la confrontación con Israel, Araqchí instó a la comunidad internacional a apoyar un alto el fuego justo en Gaza y Líbano y a ayudar a los heridos y desplazados en el Líbano. El ministro de Exteriores iraní aseguró que su país seguirá apoyando a las naciones oprimidas de la región, en referencia a los palestinos de Gaza y Líbano, y reafirmó su compromiso con la resistencia legítima ante la ocupación y la agresión.
En este sentido, Irán mantendrá su respaldo a los grupos de Hezbolá y Hamás, que forman parte de la alianza antiisraelí ‘Eje de la Resistencia’, junto con los hutíes de Yemen y las milicias iraquíes, liderados por Teherán.
El llamado de Irán a la comunidad internacional es claro: detener la guerra en Oriente Medio es crucial para prevenir su propagación a otras regiones del mundo. La inestabilidad y la inseguridad pueden tener consecuencias devastadoras a nivel global, por lo que es necesario actuar de manera inmediata para frenar este conflicto antes de que sea demasiado tarde.
Te podría interesar: Corea del Norte provoca interferencias en el GPS de los barcos y aviones surcoreanos.