Irán y Cuba fortalecen relaciones bilaterales
Irán y Cuba fortalecen relaciones bilaterales en un encuentro histórico en el que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, recibió a su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, quien culmina una gira por América Latina.
Durante las conversaciones oficiales en el Palacio de la Revolución, ambos mandatarios presidieron la firma de acuerdos bilaterales que fortalecerán la cooperación entre Teherán y La Habana.
Irán y Cuba fortalecen relaciones bilaterales
Los acuerdos más destacados a los que llegaron ambos países es el Programa de Cooperación Integral, el cual amplía el marco actual de colaboración entre Irán y Cuba.
Asimismo, se firmó un memorándum de entendimiento sobre consultas políticas, con el objetivo de ampliar la comunicación entre las Cancillerías de ambas naciones.
En el ámbito aduanal, se suscribieron acuerdos sobre el movimiento internacional de mercancías y la formación de personal para las Aduanas de ambos países.
Estos convenios facilitarán el comercio y fortalecerán los lazos económicos entre Cuba e Irán.
Además, La Habana y Teherán acordaron incrementar la colaboración en materia de informatización, comunicaciones y aplicación de la Justicia. Ambos países reconocieron la importancia de avanzar en el desarrollo tecnológico y promover un sistema judicial eficiente.
Durante el encuentro, los presidentes de Irán y Cuba expresaron su deseo de fortalecer las relaciones bilaterales para enfrentar la «política agresiva del imperio» y mantener su independencia.
En referencia a Estados Unidos, el presidente Díaz-Canel destacó que ambas naciones han enfrentado con resistencia y valentía las sanciones, presiones, amenazas, bloqueos e indiferencia del imperialismo yanqui y sus aliados.
Por su parte, el presidente Raisi coincidió con su anfitrión al señalar que Cuba e Irán comparten condiciones y circunstancias similares, y ambos gobiernos están decididos a preservar su independencia.
Estos acuerdos refuerzan los lazos entre ambos países y marcan un hito en la relación bilateral, sentando las bases para una colaboración mutuamente beneficiosa y el desarrollo conjunto en diversos ámbitos.