Ismael ‘El Mayo’ Zambada comparecerá ante un tribunal de EU
01/08/2024 - Hace 4 meses en InternacionalIsmael ‘El Mayo’ Zambada comparecerá ante un tribunal de EU
El cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, de 76 años de edad, se presentó este jueves ante la jueza de distrito Kathleen Cardone en la Corte Federal Albert Armendariz Sr, en El Paso, Texas. Tras ser detenido el pasado 25 de julio en el aeropuerto de Santa Teresa, en Nuevo México, Zambada se declaró no culpable de los cargos de narcotráfico y delincuencia organizada el día siguiente.
La magistrada Anne Berton determinó que Zambada debía permanecer bajo arresto y sin derecho a fianza, considerando que no existían «condiciones» que garantizaran su futura comparecencia ante el tribunal ni la seguridad de los ciudadanos.
A pesar de renunciar a su presencia en la audiencia del miércoles, Zambada se vio obligado a comparecer en persona este jueves en la corte de Texas, enfrentando una acusación presentada en 2012 por autoridades estadounidenses por 38 delitos, incluyendo narcotráfico y lavado de dinero.
Zambada también se enfrenta a cargos en otras cuatro jurisdicciones federales, incluido el distrito de Brooklyn, en Nueva York, donde ‘El Chapo’ fue juzgado y condenado. En el caso de Brooklyn, Zambada está acusado de conspirar para fabricar y distribuir fentanilo, un opioide sintético letal que alimenta una epidemia de adicción en todo Estados Unidos.
El martes pasado, Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, compareció ante una corte de Chicago (Illinois), en donde permanece recluido en la prisión MMC.
Durante la audiencia ante la jueza Sharon Johnson Coleman, Guzmán López fue informado de los cargos en su contra por tráfico de drogas, posesión de armas de fuego y lavado de dinero, y se declaró no culpable. La jueza ordenó que siga en prisión pendiente de juicio. El hijo de El Chapo está representado por Jeffrey Lichtman, el que fuera también el abogado de su padre.
Ovidio Guzmán, otro hijo de ‘El Chapo’, fue extraditado a Estados Unidos en 2023 y se encontraba en la misma prisión de Chicago. Sin embargo, tras la detención de Guzmán López, su nombre desapareció del registro federal de prisiones, aunque el Gobierno asegura que continúa bajo su custodia sin ofrecer más detalles al respecto.
También te puede interesar: