El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el día de hoy sostendrá una llamada telefónica con los presidentes de Brasil y Colombia, Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro Urrego, respectivamente. El motivo de esta comunicación será abordar la situación política en Venezuela y las recientes elecciones llevadas a cabo en el país.
Durante la conferencia de prensa matutina realizada el 1 de agosto, el mandatario mexicano señaló que la conversación con ambos líderes se llevará a cabo después del mediodía, sin embargo, no confirmó si se realizarán llamadas individuales o una comunicación grupal.
«Es muy probable que hoy tengamos una charla telefónica con el presidente Lula y con Petro alrededor del mediodía, como a las 14:00 horas de la tarde. Vamos a discutir las diferentes posturas respecto al caso de Venezuela», expresó López Obrador.
México no participaría en reunión de la OEA
Cabe mencionar que en la ‘Mañanera’ del día anterior, el presidente mexicano había anunciado la decisión de no participar en la reunión extraordinaria convocada por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para discutir los resultados de las elecciones venezolanas. La razón principal de esta determinación fue la consideración de la actitud «intervencionista» por parte de Luis Almagro, director de la OEA.
«Tenemos información de que la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, no asistirá a la reunión de la OEA y México tampoco lo hará, ya que no estamos de acuerdo con la parcialidad mostrada por la OEA. Antes de conocer los resultados, Luis Almagro había reconocido a uno de los candidatos sin presentar pruebas, ¿para qué asistir a una reunión de ese tipo? Eso no es serio, no es responsable y no contribuye a encontrar una solución pacífica y democrática a la crisis de un país», afirmó en ese momento López Obrador.
En su intervención de hoy, desde Palacio Nacional, el presidente reiteró que México ha optado por una postura prudente en este asunto. «No nos vamos a involucrar en un tema que es principalmente competencia de los venezolanos. Por eso hemos planteado: en primer lugar, que se evite la violencia; en segundo lugar, que se respete la voluntad del pueblo; en tercer lugar, que se presenten las pruebas y actas de los resultados electorales; y en cuarto lugar, que no haya injerencia externa. Hay que esperar a que se establezcan los resultados definitivos», concluyó.
¿Qué ocurrió en la reunión de la OEA?
La reciente proclamación de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela con un 51 por ciento de votos a favor frente al 44 por ciento obtenido por el opositor Edmundo González, las dudas sobre la transparencia de los comicios llevaron a la Organización de los Estados Americanos (OEA) a convocar una reunión extraordinaria en Washington.
En dicha reunión, la OEA exigió a Venezuela la publicación inmediata de las actas de las elecciones del pasado 28 de julio. Sin embargo, la propuesta no logró el respaldo necesario para ser aprobada, con 17 votos a favor, ninguna oposición, 11 abstenciones y cinco ausencias. La aprobación requería una mayoría absoluta de los miembros del organismo, lo cual no se pudo lograr.
También te puede interesar: