En el mundo

Israel afirma tener el control estratégico de la frontera de Gaza con Egipto

29/05/2024 - Hace 2 años en Internacional

Israel afirma tener el control estratégico de la frontera de Gaza con Egipto

En el mundo | 29/05/2024 - Hace 2 años
Israel afirma tener el control estratégico de la frontera de Gaza con Egipto

El Ejército israelí declaró que logró el control «táctico» sobre el Corredor Filadelfia de Rafah, ubicado en el sur de la Franja de Gaza y que recorre la frontera con Egipto. Según las autoridades israelíes, este corredor ha sido utilizado por Hamás para introducir armas en la región a través de 20 túneles identificados en la zona.

Aunque el control efectivo del terreno aún no se ha logrado en su totalidad, las fuerzas israelíes aseguran tener la capacidad de cortar las líneas de abastecimiento de Hamás en el área. Un funcionario militar explicó en una rueda de prensa que se han identificado 82 puntos de acceso a los túneles, algunos de los cuales ya eran conocidos previamente.

Sin embargo, una fuente egipcia de alto rango dijo hoy a EFE que no hay comunicaciones con la parte israelí sobre las acusaciones de la existencia de túneles en la frontera de la Franja de Gaza con Egipto. De acuerdo con esta fuente, Israel podría estar utilizando estas acusaciones como pretexto para continuar con la operación en Rafah y prolongar el conflicto con motivos políticos.

La operación militar en Rafah, que comenzó el pasado 6 de mayo, ha sido criticada por la comunidad internacional debido a su impacto en la población civil. Según las autoridades israelíes, el objetivo de la operación es desmantelar la infraestructura subterránea de Hamás y detener el tráfico de armas en la región, especialmente en el sur de Rafah, donde todavía operan cuatro batallones del grupo terrorista.

El Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, reportó la muerte de al menos 75 personas en los últimos ataques israelíes en Rafah, incluidos 21 en los campos de desplazados.

Desde el inicio del conflicto, más de 36,100 personas han perdido la vida y 81,400 han resultado heridas en la Franja de Gaza, la mayoría de ellas mujeres y niños. Aproximadamente 10,000 personas continúan desaparecidas bajo los escombros, sin que los equipos de rescate puedan acceder a ellos.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram