En el mundo

Jefe de emergencias de Maui renuncia tras críticas sobre el sistema de alarma

18/08/2023 - Hace 9 meses en Internacional

Jefe de emergencias de Maui renuncia tras críticas sobre el sistema de alarma

En el mundo | 18/08/2023 - Hace 9 meses
Jefe de emergencias de Maui renuncia tras críticas sobre el sistema de alarmaReuters

Hawái.- El jefe de emergencias de la isla de Maui anunció su renuncia un día después de haber defendido su decisión de no sonar las alarmas de emergencia durante los incendios de la semana pasada. El oficial de la isla se retira después de ser ampliamente criticado y señalado de ser negligente en el manejo de la emergencia.

Herman Andaya, ahora ex jefe de emergencias, asumió su cargo sin experiencia previa en el ramo. En su comunicado, expresó que su salida se debe a «motivos de salud«; sin embargo, no ofreció más información sobre algún posible padecimiento.

Tan solo el pasado jueves 17 de agosto, Andaya y demás autoridades de Maui ofrecieron una rueda de prensa donde respondieron respecto a las medidas implementadas durante los incendios. En esta, se cuestionó la decisión de las autoridades de no sonar las sirenas de emergencia durante los incendios que azotaron a la isla. El propio Andaya defendió su postura indicando que las sirenas habrían causado confusión en los habitantes.

De acuerdo con él, activarlas habría hecho creer que se aproximaba un tsunami, obligando a los habitantes a escapar hacia las montañas. Esto habría supuesto un riesgo, ya que en dicha región es donde se encontraba la mayor parte del fuego.

Los habitantes de Maui han diferido de esta versión, indicando que las sirenas habrían permitido ha cientos de personas evacuar a tiempo, eso sin contar las vidas que hubiera salvado. La cifra de muertes hasta el último conteo es de 111 víctimas y todavía hay más de mil desaparecidos.

Expertos han señalado que descubrir las identidades de los fallecidos en los incendios de Maui podría tomar meses e incluso años, debido a que solamente quedaron restos de ceniza en los hogares y calles calcinadas.

Con información de la BBC.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram