En el mundo

José Álvarez: Obispo nicaragüense es condenado a 26 años de prisión por negarse a ser desterrado

11/02/2023 - Hace 2 años en Internacional

José Álvarez: Obispo nicaragüense es condenado a 26 años de prisión por negarse a ser desterrado

En el mundo | 11/02/2023 - Hace 2 años
José Álvarez: Obispo nicaragüense es condenado a 26 años de prisión por negarse a ser desterrado

Tras negarse a ser desterrado por el presidente de Nicaragua, el obispo Rolando José Álvarez Lagos fue condenado a 26 años y cuatro meses de prisión; suspendido de sus derechos ciudadanos y de su nacionalidad.

La condena contra el sacerdote se dictaminó cuando rechazó subirse junto a 222 prisioneros políticos rumbo a Estados Unidos, lo que provocó el enojo del mandatario y lo nombró “soberbio”, “desquiciado” y “energúmeno”.

“Está desquiciado, pero bueno, eso ya lo deberán determinar las autoridades judiciales y las autoridades médicas que tendrán también que atenderlo, porque ahora que llegó a la (cárcel) modelo, llegó que era un energúmeno”, dijo en un comunicado a nivel nacional.

También podría gustarte leer: Frente frío número 31 ocasionará lluvias torrenciales en Chiapas y Tabasco | Notigram

En tanto, una jueza lo declaró «traidor a la patria», y lo acusaron de cuatro delitos: Menoscabo a la integridad nacional, propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación, obstrucción de funciones agravada y desobediencia.

“Se declara la pérdida de los derechos ciudadanos del condenado, misma que tendrá carácter perpetuo, todo esto por ser autor del delito de menoscabo de la integridad nacional en perjuicio del Estado y la sociedad nicaragüense”, según el fallo.

José Álvarez es el primer obispo arrestado desde el 2007 en Nicaragua

¿Cuándo podría salir el obispo?

Según la sentencia, el obispo permanecerá en prisión hasta el 13 de abril de 2049. Además de esta condena, deberá pagar 800 días de multa.

Por otra parte, algunas ONG han pedido que José Álvarez salga libre, y argumentan que la sanción es «arbitraria e inconstitucional».

Finalmente, la madrugada del 19 de agosto 2022, la Policía lo detuvo junto con cuatro sacerdotes, dos seminaristas y un camarógrafo, después de haber estado 15 días confinados.

También puede interesarte:

Llegan 61 médicos cubanos más a México | Notigram

Hasta en 25 mil pesos venden las tesis en Universidad de Tabasco | Notigram

 

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Felipe Vera

Comunicación política y apasionado del running.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram