Juez rechaza petición de Trump para retrasar la sentencia del viernes en el caso de Stormy Daniels
06/01/2025 - Hace 1 día en InternacionalJuez rechaza petición de Trump para retrasar la sentencia del viernes en el caso de Stormy Daniels
El juez Juan Merchan ha tomado una decisión crucial al rechazar la petición de Donald Trump para retrasar la sentencia programada para el próximo viernes en el caso de Stormy Daniels, mientras el presidente electo apela los fallos que confirman el veredicto.
Horas antes, los abogados de Trump presentaron una apelación en un tribunal de Nueva York solicitando la revocación de dos fallos judiciales que confirmaban su condena, y pedían que la sentencia se pospusiera hasta que esta apelación fuera revisada.
Merchan ha desestimado los argumentos presentados por los abogados de Trump y ha ordenado que la sentencia se lleve a cabo como estaba programada para el viernes. Esta decisión llega poco más de una semana antes de que el presidente electo preste juramento para su segundo mandato, añadiendo más tensiones a un escenario político ya convulso.
En las últimas semanas, Merchan ha rechazado la moción de Trump de anular el veredicto y desestimar la acusación por motivos de inmunidad presidencial, así como debido a su inminente regreso a la Casa Blanca. En una decisión previa, el juez había descartado la posibilidad de enviar a Trump a prisión por los delitos graves de falsificación de registros comerciales, ofreciéndole la opción de asistir en persona o virtualmente a la audiencia.
Los abogados del presidente electo han argumentado que su apelación ante la División de Apelaciones del tribunal de primera instancia del estado debería provocar una pausa automática en los procedimientos, y han solicitado que la sentencia se aplace hasta que se resuelva esta apelación. Sin embargo, Merchan ha mantenido firme su postura y ha ordenado que la sentencia se lleve a cabo según lo programado.
El portavoz de Trump, Steven Cheung, ha expresado su descontento con la decisión del juez, calificando la sentencia como «ilegal» y parte de una «Caza de Brujas» por parte del Fiscal de Distrito de Manhattan. Cheung ha argumentado que la inmunidad presidencial y otros precedentes legales deberían llevar a la desestimación inmediata de esta acusación.
Te podría interesar: Trump busca aplazar sentencia del caso Stormy Daniels hasta el 10 de enero.