En el mundo

Juicio de García Luna: ¿Quién es Tirso Martínez?

26/01/2023 - Hace 1 año en Internacional

Juicio de García Luna: ¿Quién es Tirso Martínez?

En el mundo | 26/01/2023 - Hace 1 año
Juicio de García Luna: ¿Quién es Tirso Martínez?

El juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública bajo el Gobierno de Felipe Calderón, continuá. El narcotraficante mexicano Tirso Martínez Sánchez, testificó este martes y miércoles en contra del acusado, García Luna.

¿Quién es Tirso Martínez?

Tirso Martínez, mejor conocido como «El Futbolista», fue llamado como testigo cooperante de la Fiscalía estadounidense en el juicio de Genaro García Luna, esto debido al presunto vínculo de García Luna con el Cártel de Sinaloa, mismo en el que Tirso Martínez colaboró entre 1995 y 2003.

En el juicio, Martínez, fue presentado como el encargado del envío de cocaína del Cártel de Sinaloa a Estados Unidos por tren desde México a tres ciudades estadounidenses.

Él estuvo a cargo de los cargamentos de cocaína que ingresaron a Nueva York, Los Ángeles y Chicago, lo cual le generó ganancias por USD 70 millones.

Algunos recordarán el nombre de Tirso Martínez, pues fue un testigo clave en el juicio de  Joaquín «El Chapo Guzmán» en 2019.

Martínez, trabajó para los cárteles de Sinaloa y Ciudad Juárez, con el dinero que obtuvo del narco tráfico compró dos equipos de fútbol de la Liga Mx: Irapuato y Queretaro.

También fue el responsable de que estos dos equipos quedarán fuera del  fútbol méxicano en el 2004.

Tirso «El Futbolista», fue arrestado y extraditado en el 2015 a Estados Unidos, y en el 2016 se declaró culpable de distribuir toneladas de cocaína, entrando en la lista de los más buscados por el gobierno estadounidense.

Dentro del mundo del narcotráfico, contaba con gran renombre  y estuvo al servicio de personajes como  Joaquín Guzmán o Arturo Beltrán Leyva.

 Martínez y el juicio de García Luna.

Una vez más, Tirso Martínez, volvió a ser llamado para declarar en la corte, en esta ocasión en contra de García Luna, pues se presume que ambos coincidieron en los 2000 en la transportación de droga desde México hacia Estados Unidos.

En un primer encuentro, el juez decidió anular las declaraciones por Tirso, pues calificó lo dicho como parte de un espectáculo secundario y una pérdida de tiempo.

Esto pues, las declaraciones emitidas son de años entre el 1993 y 2000, siendo que las acusaciones en contra de García Luna comienzan en el 2001.

Ante esto, el fiscal el fiscal explicó que esperaba que Martínez testificara que uno de los narcos del Cártel de Sinaloa con los que trabajaba, le ofreció ponerle en contacto con García Luna para pagarle sobornos y así asegurarse de que sus cargamentos de droga escondidos en grandes depósitos de aceite transportados por tren no serían registrados.

Sin embargo, el juez señaló que, «no va a permitir que el jurado escuche lo que equivale a rumores».

También te puede interesar:

 

 

 

 

 

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Andrés Agui-Ram

Todo el tiempo: Creador, humanista y descuidado.
Hablo sobre política, negocios, economía y nuevas narrativas internacionales.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram