En el mundo

Julian Assange busca apelar extradición a Estados Unidos

26/03/2024 - Hace 1 mes en Internacional

Julian Assange busca apelar extradición a Estados Unidos

En el mundo | 26/03/2024 - Hace 1 mes
Julian Assange busca apelar extradición a Estados Unidos

Reino Unido.- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, está luchando contra su posible extradición a Estados Unidos, luego de que el Tribunal Superior de Justicia de Londres aplazara la concesión de su derecho a apelar. Esta decisión se tomó en junio de 2022, cuando el Gobierno británico aceptó la solicitud de extradición de Assange.

El tribunal determinó que Assange podrá continuar con su apelación en una audiencia plena, siempre y cuando Estados Unidos proporcione «garantías satisfactorias» sobre su seguridad. Esto incluye si podrá confiar en la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos y si estaría sujeto a la pena de muerte.

El australiano también tiene la opción de acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para solicitar la suspensión de la extradición, aunque los plazos son ajustados. Las autoridades estadounidenses tienen tres semanas para proporcionar las garantías solicitadas por los jueces británicos.

En caso de ser extraditado, Assange enfrentaría cargos de espionaje e intrusión informática por las revelaciones explosivas de supuestos crímenes de guerra de Estados Unidos en Irak y Afganistán. La defensa de Assange advierte que estos delitos conllevarían una pena de hasta 175 años de prisión.

 

Assange busca evitar a la justicia norteamericana

La detención de Assange se dio en 2019, luego de pasar siete años en la embajada ecuatoriana en Londres. Buscaba evitar la extradición a Suecia en una investigación por violación, que fue desestimada posteriormente.

Durante el proceso legal, familiares y allegados de Assange han alertado del deterioro de su salud y del riesgo de suicidio en caso de ser extraditado. Sus abogados han argumentado que el proceso en su contra es político y que una posible extradición pondría en peligro su vida.

A pesar de la negativa inicial a la extradición por parte de la justicia británica en enero de 2021, esa decisión fue revertida posteriormente. Estados Unidos ha intentado calmar los temores sobre el tratamiento que recibiría Assange en caso de ser extraditado, asegurando que no sería encarcelado en una prisión de máxima seguridad y que recibiría la atención clínica y psicológica necesaria.

En Australia, país natal de Assange, el primer ministro Anthony Albanese ha denunciado la persecución del fundador de WikiLeaks por parte de la justicia estadounidense. El Parlamento australiano ha adoptado una moción para poner fin a esta persecución.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Muere motociclista tras chocar contra la base de un poste; salió disparado varios metros

Nota Roja | Chihuahua Estado

Muere motociclista tras chocar contra la base de un poste; salió disparado varios metros

Juárez, Chihuahua.- Muere un motociclista luego de chocar contra la base de concreto de […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram