En el mundo

Junio fue el decimotercer mes consecutivo más cálido a nivel mundial

08/07/2024 - Hace 3 meses en Internacional

Junio fue el decimotercer mes consecutivo más cálido a nivel mundial

En el mundo | 08/07/2024 - Hace 3 meses
Junio fue el decimotercer mes consecutivo más cálido a nivel mundial

El mes de junio volvió a marcar un récord en altas temperaturas a nivel mundial, convirtiéndose en el decimotercer mes consecutivo más cálido registrado por el Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus, el componente de vigilancia del clima del programa espacial europeo.

De acuerdo con el C3S, junio fue el más cálido de la historia de sus registros, con una temperatura media del aire en superficie de 16,66 ºC, superando en 0,67 ºC la media de 1991-2020 para ese mes.

Este nuevo récord se suma a una tendencia en la que cada mes es más cálido que el anterior, marcando una constante escalada en las temperaturas globales. Desde 2023, no ha habido un mes de junio más caluroso que el de este año, lo que confirma la magnitud del cambio climático que estamos experimentando.

Según el boletín mensual de Copernicus, junio también ha sido significativamente más cálido que la media estimada para el periodo preindustrial de 1850-1900, con un aumento de 1,5 ºC, demostrando la aceleración del calentamiento global y sus impactos en nuestro planeta.

En Europa, las temperaturas también son alarmantes, con el mes de junio clasificado como el segundo más cálido jamás registrado en el continente. Con 1,57 ºC por encima de la media del periodo 1991-2020, Europa ha sentido el impacto del cambio climático de manera evidente, con regiones como el sudeste del continente experimentando temperaturas especialmente altas.

A nivel global, otras zonas también han visto un aumento significativo en las temperaturas, con países como México, Brasil, Estados Unidos y Canadá registrando valores por encima de lo habitual. Incluso en regiones como Oriente Medio y el norte de África, el calor ha sido intenso, señalando la magnitud del fenómeno a nivel mundial.

Por el contrario, en el Pacífico ecuatorial oriental las temperaturas quedaron por debajo de la media, una señal de que el fenómeno meteorológico de La Niña está en desarrollo.

No obstante, las temperaturas del aire sobre el océano se mantuvieron en niveles inusualmente altos en muchas regiones. Para la zona comprendida entre el paralelo 60 sur y el paralelo 60 norte, la temperatura de la superficie del mar se situó en junio en 20,85 º, la más alta nunca registrada para este mes.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram