Kamala Harris busca seguir los pasos de Sheinbaum con el voto femenino
03/10/2024 - Hace 2 meses en InternacionalKamala Harris busca seguir los pasos de Sheinbaum con el voto femenino
Kamala Harris, la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, se encuentra en una posición privilegiada a medida que se acercan las elecciones del 5 de noviembre. Con el voto femenino como su principal arma, Harris busca seguir los pasos de su vecina del sur, Claudia Sheinbaum, quien se convirtió en la primera presidenta de México.
Apenas un mes antes de las elecciones, el voto femenino se perfila como el talón de Aquiles de Donald Trump, mientras que Harris se posiciona como la principal opción para las mujeres en Estados Unidos. Felicitando a Sheinbaum por su histórica investidura, Harris expresó su voluntad de fortalecer la cooperación bilateral entre ambos países, especialmente en temas de seguridad, prosperidad, migración irregular, economía y energía limpia.
La directora ejecutiva de Poder Latinx, Yadira Sánchez, una organización que ha registrado a decenas de miles de votantes en estados clave como Arizona, Nevada y Georgia, resalta la importancia de hacer historia no solo en México, sino también en Estados Unidos. Las Poderosas, una red de votantes femeninas patrocinada por Poder Latinx, han sido reconocidas por su trabajo de movilización electoral en apoyo a Harris y fueron recibidas recientemente en la Casa Blanca.
Mientras que con Sheinbaum el apoyo masculino fue mayor que el femenino, con Harris se experimenta un fenómeno inverso. El debate sobre los derechos reproductivos ha ganado impulso entre las mujeres, especialmente entre las más jóvenes, latinas, afroamericanas y votantes suburbanas, la mayoría de las cual apoya a la demócrata.
A pesar de los intentos de Trump por autoproclamarse como el «protector» de las mujeres, sondeos muestran que las votantes lo están abandonando debido a su posición sobre el aborto y a lo que algunas califican como una actitud paternalista. Harris lidera en las encuestas entre las mujeres, con una ventaja de 21 puntos porcentuales sobre Trump, mientras que el presidente lidera en el voto masculino con 13 puntos de diferencia.
Entre las mujeres jóvenes, la diferencia a favor de Harris es aún mayor, con un 61% de intención de voto en comparación con el 30% que apoya a Trump, según una encuesta del Harvard Institute of Politics. Con el voto femenino como su principal apoyo, Kamala Harris busca escribir su nombre en la historia como la primera presidenta de Estados Unidos, siguiendo los pasos de Claudia Sheinbaum en México.
Congratulations to President Sheinbaum of Mexico on her historic inauguration.
I look forward to strengthening cooperation on our two countries’ shared security and prosperity — from addressing irregular migration to growing our economic and clean energy ties.
— Vice President Kamala Harris (@VP) October 2, 2024
También te puede interesar: