En el mundo

La Asamblea General de la ONU aprueba resolución para el alto el fuego en Ucrania

24/02/2026 - Hace 3 meses en Internacional

La Asamblea General de la ONU aprueba resolución para el alto el fuego en Ucrania

En el mundo | 24/02/2026 - Hace 3 meses
La Asamblea General de la ONU aprueba resolución para el alto el fuego en Ucrania

En el marco del cuarto aniversario de la invasión a gran escala de su territorio, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este martes una resolución de carácter urgente que exige un alto el fuego inmediato, completo e incondicional entre Ucrania y Rusia. El documento, que contó con el respaldo de 107 naciones, reclama además una paz duradera alineada con el derecho internacional, la liberación de detenidos ilegalmente y el retorno de civiles desplazados forzosamente, incluidos niños.

A pesar del amplio respaldo, la votación evidenció una compleja fractura diplomática. Rusia y sus aliados cercanos, entre ellos Irán, Cuba, Bielorrusia y Nicaragua, votaron en contra de la medida. No obstante, las abstenciones de China y Estados Unidos fueron las que marcaron la jornada. La embajadora adjunta de EE. UU., Tammy Bruce, justificó la postura del gobierno de Donald Trump señalando que, aunque apoyan la tregua, el texto actual «distrae» de las vías diplomáticas que su administración busca impulsar, las cuales, afirmó, requerirán «sacrificios y compromisos» de ambas partes para un acuerdo negociado.

Costo humano «catastrófico» Durante la sesión, el secretario general de la ONU, António Guterres, a través de una misiva, calificó el saldo de estos cuatro años de guerra como una «violación flagrante de la Carta de la ONU». Según datos del organismo, el conflicto ha dejado más de 15 mil civiles muertos y 41 mil heridos, cifras que reflejan la devastación de comunidades enteras. Aunque las resoluciones de la Asamblea General no tienen poder vinculante, el canciller ucraniano, Andrii Sybiha, celebró el resultado como una reafirmación de que su país no está solo en la defensa de su soberanía e integridad territorial.

Resultados del Sufragio Internacional

A favor: 107 votos (Liderados por el bloque europeo y gran parte de América Latina).

En contra: 12 votos (Rusia, Irán, Cuba, Bielorrusia, Nicaragua y aliados africanos).

Abstenciones: 51 votos (Destacando EE. UU., China e India).

Te puede interesar:

Demócratas advierten que no extenderán el nuevo «impuesto Trump»

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram