La inflación en España repunta en octubre, alcanzando un IPC del 1,8% por el aumento de carburantes
30/10/2024 - Hace 2 semanas en InternacionalLa inflación en España repunta en octubre, alcanzando un IPC del 1,8% por el aumento de carburantes
Madrid.- En medio de la incertidumbre geopolítica en Oriente Medio y el vaivén en los precios del crudo, la inflación en España ha experimentado un repunte en octubre. El Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó un 1,8% interanual, según el dato adelantado publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), una cifra tres décimas mayor que el mes anterior.
El repunte en la inflación, aunque sigue por debajo del objetivo del 2% fijado por el Banco Central Europeo (BCE), se debe principalmente al incremento en los precios de los carburantes. Natalia Fraile, gestora de inversiones financieras en Mutualidad, señala que este aumento podría estar relacionado con la inestabilidad en Oriente Medio que ha impactado en el precio del crudo.
Por otro lado, el IPC subyacente, que excluye alimentos frescos y productos energéticos, avanzó un 2,5% interanual, una décima por encima del mes anterior. Este dato refleja un incremento en los precios de la electricidad y el gas, que se suman al alza en los carburantes.
En términos intermensuales, los precios de consumo registraron un aumento del 0,6% respecto al mes anterior, marcando la mayor alza mensual desde abril. Mientras que a nivel europeo, el IPC armonizado para la eurozona reflejó también un 1,8% interanual, con una tasa intermensual del 0,4%.
El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha destacado que la inflación se mantiene por debajo del nivel de referencia del 2% establecido por el BCE, a pesar del crecimiento notable en la economía española. En el tercer trimestre, el producto interior bruto (PIB) avanzó un 0,8%, confirmando la solidez del panorama económico del país.