En el mundo

La justicia laboral suspende el decreto de Milei

03/01/2024 - Hace 4 meses en Internacional

La justicia laboral suspende el decreto de Milei

En el mundo | 03/01/2024 - Hace 4 meses
La justicia laboral suspende el decreto de MileiFoto: Ultimas Noticias

Una jueza admitió el recurso interpuesto por la CGT, aunque será apelado por el gobierno ultraderechista. El fallo suspende temporalmente la aplicación de las normas laborales incluidas en el polémico Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido por el Gobierno del presidente Javier Milei.

La polémica decisión judicial

En una decisión que ha generado gran polémica en Argentina, la Cámara Nacional del Trabajo ha logrado frenar temporalmente la aplicación de las normas laborales incluidas en el polémico Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido por el Gobierno del presidente Javier Milei. El fallo, emitido por los jueces María Dora González, Andrea García Vior y Alejandro Sudera, es una respuesta a un recurso presentado por la Confederación General del Trabajo (CGT) del país. Sin embargo, el gobierno ultraderechista ya ha anunciado que apelará la decisión, argumentando incompetencia del tribunal.

La medida cautelar dictada por la jueza suspende la aplicabilidad del Título IV Trabajo del DNU hasta que se emita una sentencia definitiva en el caso. Esta resolución ha sido difundida por la agencia Télam y enfatiza que la implementación del llamado ‘megadecreto’ de Milei limita el derecho a huelga, precariza las condiciones laborales y reduce las indemnizaciones por despido, entre otros aspectos. El documento judicial también destaca que los trabajadores son un sector socialmente vulnerable y que se encuentran en juego de derechos esenciales. Por lo tanto, considera que hay circunstancias graves y objetivamente impostergables que justifican la dictación de la medida cautelar.

La reacción política ante la propueta de Milei

El fallo de la Cámara Nacional del Trabajo también ha generado disputa en el ámbito político. Fuentes del oficialismo han cuestionado la decisión, argumentando que contradice los fallos anteriores dictados en el país. Se respaldan en el hecho de que el fiscal y un juez del mismo tribunal, en minoría, se opusieron a la medida cautelar. Por su parte, la CGT ha celebrado la decisión judicial y ha emitido un comunicado en el que destaca que esta medida “frena una iniciativa regresiva”. La organización sindical considera que el tribunal entiende la importancia de intervenir en esta contienda y dictar la cautela debido a las circunstancias graves y objetivamente impostergables.

El futuro incierto

A pesar de esta victoria inicial para la Cámara Nacional del Trabajo, el camino no será fácil. El gobierno ultraderechista se ha mostrado en desacuerdo con la resolución y ha anunciado que apelará la decisión. La disputa entre el ejecutivo y la justicia continúa, dejando en incertidumbre el futuro de las normas laborales incluidas en el polémico decreto de Milei.

Te puede interesar: No los acusan por robar a Miguel Bosé, sino por otros crímenes: ladrones enfrentan proceso judicial

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram