La OMS advierte de un riesgo de contagio de botulismo entre los turistas que visitan Francia por el Mundial de Rugby
20/09/2023 - Hace 1 año en InternacionalLa OMS advierte de un riesgo de contagio de botulismo entre los turistas que visitan Francia por el Mundial de Rugby
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una alerta por el reciente brote de botulismo en Francia, una enfermedad grave que puede causar la muerte por parálisis respiratoria. El brote se ha producido en pleno Mundial de Rugby, lo que aumenta el riesgo de que se propague entre los turistas extranjeros que visitan el país.
Según la OMS, se han confirmado 15 casos de botulismo (uno de ellos mortal) vinculados al consumo de sardinas enlatadas en un restaurante de Burdeos durante la semana del 4 al 10 de septiembre. El restaurante, identificado por las autoridades sanitarias francesas como el Tchin Tchin Wine Bar, atraía a numerosos visitantes de otros países por el evento deportivo.
“Dado el periodo de incubación de ocho días y que el restaurante atraía visitantes de otros países durante el Mundial, hay posibilidades de que haya casos adicionales en Francia o fuera del país, cuando los viajeros regresen a casa”, subrayó un comunicado de la OMS.
Turistas de Estados Unidos, Irlanda, Canadá, Alemania y España se encuentran entre los afectados, según la autoridad médica regional ARS. Algunos han recibido el alta, pero la mayoría permanece en cuidados intensivos o en estado crítico.
Los dolores abdominales, las náuseas, los vómitos y la diarrea, los problemas de visión, la boca seca acompañada de dificultades para tragar o incluso al hablar, y los síntomas neurológicos tales como la falta de equilibrio o la parálisis muscular son los síntomas del botulismo.
Una toxina generada por la bacteria clostridium botulinum causa el botulismo, que se desarrolla sobre todo en alimentos mal conservados que no han sido objeto de una esterilización suficiente, como salazones, charcutería o conservas de origen familiar o artesanal.
El Mundial de Rugby se celebra en Francia desde el 8 de septiembre hasta el 21 de octubre y reúne a 20 selecciones nacionales. Se espera que más de dos millones de espectadores asistan a los partidos y que el evento genere un impacto económico de unos 2.400 millones de euros.
Te puede interesar: La ONU alerta sobre la situación de las mujeres afganas y llama a la acción