En el mundo

La OMS da luz verde a una nueva vacuna contra el dengue: TAK-003

15/05/2024 - Hace 2 semanas en Internacional

La OMS da luz verde a una nueva vacuna contra el dengue: TAK-003

En el mundo | 15/05/2024 - Hace 2 semanas
La OMS da luz verde a una nueva vacuna contra el dengue: TAK-003

Nueva York.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado oficialmente la aprobación de una nueva vacuna contra el dengue, conocida como TAK-003, fabricada por la reconocida empresa farmacéutica japonesa Takeda. Esta noticia llega en un momento crítico, con un significativo aumento de casos y fallecimientos a causa de la epidemia del dengue que actualmente azota a América Latina.

La vacuna TAK-003 contiene versiones debilitadas de los cuatro serotipos del virus del dengue, transmitido por la picadura del mosquito aedes aegypti. Esta vacuna se convierte en la segunda respaldada por la OMS, uniéndose a la CYD-TDV de la farmacéutica francesa Sanofi Pasteur.

El director de Regulación y Validación de la OMS, Rogerio Gaspar, señaló la importancia de que más desarrolladores de vacunas contra el dengue continúen presentando sus productos para su evaluación, con el objetivo de asegurar que lleguen a todas las comunidades que las necesitan.

 

La OMS prioriza el combate del dengue

Para completar el esquema de vacunación, la nueva vacuna TAK-003 requiere dos dosis que deben ser administradas con un intervalo de tres meses, siendo dirigidas a niños de entre 6 y 16 años que provengan de áreas con alta incidencia y transmisión de la enfermedad.

En el continente latinoamericano, países como Brasil y Argentina están enfrentando brotes de dengue sin precedentes. Brasil ha superado las 2.000 muertes por dengue en lo que va de año, mientras que en Argentina se han confirmado 119 fallecimientos y más de 269.000 casos registrados hasta la fecha, según datos del Ministerio de Salud argentino.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha alertado sobre un notable aumento en los casos de dengue en el continente americano para el año 2024, fenómeno atribuido en gran medida al incremento de las temperaturas y los fenómenos meteorológicos extremos a nivel global.

La OMS ha advertido que es probable que el número de casos y muertes por dengue continúe en ascenso y se expanda geográficamente por la región, afectando a millones de personas en Asia, África y América, donde la enfermedad es endémica.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram