En el mundo

La OMS urge a los países a prepararse y responder ante la próxima pandemia, que podría ser peor que la de Covid-19

12/02/2024 - Hace 3 meses en Internacional

La OMS urge a los países a prepararse y responder ante la próxima pandemia, que podría ser peor que la de Covid-19

En el mundo | 12/02/2024 - Hace 3 meses
La OMS urge a los países a prepararse y responder ante la próxima pandemia, que podría ser peor que la de Covid-19Foto: Ilustrativa

El mundo aún se encuentra en proceso de recuperación por los estragos ocasionados por la pandemia de Covid-19. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una advertencia preocupante: la próxima pandemia es inevitable y solo es cuestión de tiempo para que ocurra.

Durante una conferencia de prensa, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que la pregunta no es si habrá otra crisis sanitaria, sino cuándo comenzará. “La próxima pandemia es una cuestión de cuándo, no de si ocurrirá”, afirmó con contundencia.

Según Tedros, existe la posibilidad de que sea provocada por un virus relacionado con la gripe, un nuevo coronavirus o incluso por una enfermedad completamente desconocida para los seres humanos, conocida como “Enfermedad X”.

La OMS insta a los gobiernos a no bajar la guardia y mantener medidas preventivas

Ante esta posibilidad, la OMS ha instado a los gobiernos de todo el mundo a no bajar la guardia y mantener medidas preventivas. El director de la OMS también destacó que el mundo no está preparado para enfrentar otra pandemia. Si se desatara una nueva crisis, los gobiernos se enfrentarían a los mismos desafíos que se presentaron durante la llegada del Covid-19.

“Covid-19 era una ‘Enfermedad X’, un nuevo patógeno que causaba una nueva enfermedad. Pero habrá otra ‘Enfermedad X’, o una ‘Enfermedad Y’, o una ‘Enfermedad Z’. Y, tal y como están las cosas, el mundo sigue sin estar preparado para la próxima ‘Enfermedad X’ y la próxima pandemia”, advirtió Tedros.

Ante esta preocupante situación, la OMS ha tomado acciones para evitar futuras crisis sanitarias. En diciembre de 2021, los Estados Miembros de la organización se reunieron en Ginebra y acordaron elaborar un acuerdo internacional sobre preparación y respuesta ante pandemias. El objetivo de este pacto es fomentar la cooperación entre países para garantizar la salud global. Los países se han propuesto finalizar el acuerdo antes de mayo de este año, para su adopción en la Asamblea Mundial de la Salud.

Te puede interesar: Alerta sanitaria en crucero a Hawái por brote de enfermedades gastrointestinales

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram