La ONU califica como “inconcebible” la cifra de palestinos fallecidos en Cisjordania desde el 7 de octubre
04/06/2024 - Hace 8 meses en InternacionalLa ONU califica como “inconcebible” la cifra de palestinos fallecidos en Cisjordania desde el 7 de octubre
Nueva York.- El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha hecho un llamado urgente al cese de la violencia en Cisjordania ocupada, calificando como «inconcebible» la cifra de más de 500 palestinos muertos en el territorio desde el inicio del conflicto el 7 de octubre.
En un comunicado emitido el martes, Turk expresó su profunda preocupación por la escalada de violencia en la región, señalando que la población palestina en Cisjordania ha sido testigo de un aumento sin precedentes en derramamiento de sangre, tras los trágicos eventos ocurridos en Israel y Gaza en los últimos meses.
La ocupación de Cisjordania por parte de Israel desde 1967 ha sido el escenario de un recrudecimiento de la violencia desde el inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás en Gaza el 7 de octubre.
Turk destacó un trágico incidente ocurrido el 1 de junio, donde fuerzas israelíes mataron a un adolescente palestino e hirieron a otro en los alrededores de los campos de refugiados de Aqabat Jabr, cerca de Jericó. El segundo joven falleció al día siguiente.
ONU insiste en un alto al fuego en Gaza
«Hasta la fecha, hemos contabilizado la muerte de más de 500 palestinos en Cisjordania desde el 7 de octubre. Esta cifra es simplemente inaceptable y nos resulta imposible concebir cómo tantas vidas se han perdido de manera tan sin sentido«, afirmó Turk.
Las autoridades palestinas sostienen que al menos 522 palestinos han perdido la vida en Cisjordania a manos de soldados israelíes o colonos desde el inicio del conflicto. En contraste, 24 israelíes, incluidos ocho miembros de las fuerzas de seguridad, han fallecido en enfrentamientos o presuntos ataques por parte de palestinos en Cisjordania y en Israel.
Ante esta situación, Turk instó a Israel a adoptar y aplicar normas de compromiso en conformidad con las leyes de derechos humanos, y a poner fin a los asesinatos, la destrucción y la violación generalizada de los derechos humanos en la región.