La ONU hace un llamamiento a restaurar las instituciones democráticas en Haití

En el mundo | 09/12/2023 - Hace 3 meses
La ONU hace un llamamiento a restaurar las instituciones democráticas en Haití

El secretario general de la ONU, António Guterres, hizo un llamamiento este jueves a restaurar las instituciones democráticas de Haití «para lograr una seguridad y un imperio de la ley sostenibles».

En un comunicado emitido por su portavoz, Stéphane Dujarric, Guterres mostró su preocupación por la falta de diálogo entre los diferentes actores políticos del país.

El político portugués «apela a todos los actores políticos y las partes para que se unan y alcancen un amplio consenso de manera prioritaria», se puede leer en el escrito.

El secretario general aprovechó también para recordar la misión multinacional de apoyo a la Policía haitiana autorizada el pasado octubre por el Consejo de Seguridad de la ONU, pero que todavía no ha comenzado a andar.

¿Quiénes controlan Haití?

Las bandas cobran cada vez más poder en Haití y controlan la mayor parte de Puerto Príncipe y sus alrededores, sembrando el terror mediante robos, asesinatos, violaciones y quema de viviendas.

En el país más pobre de América, cerca del 50 % de la población sufre inseguridad alimentaria y la mitad de sus algo más de 11 millones de habitantes vive en la pobreza.

En ese sentido, instó a todos los sectores y las partes para que se unan y alcancen un amplio consenso de manera prioritaria”.

Casi la mitad de la población haitiana, alrededor de 5.2 millones de personas, necesitan asistencia humanitaria. En esta cifra se incluyen 3 millones de niños, mientras que 4.35 millones sufren inseguridad alimentaria aguda.

EFE

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Felipe Vera

Comunicación política y apasionado del running.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram