La ONU pide 46.4 mil millones de dólares para ayuda humanitaria en 2024

En el mundo | 11/12/2023 - Hace 3 meses
La ONU pide 46.4 mil millones de dólares para ayuda humanitaria en 2024

Bruselas.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha lanzado su llamado anual de financiamiento para enfrentar las emergencias humanitarias en el mundo durante el próximo año. Para 2024, la ONU busca recaudar la impresionante suma de 46.4 mil millones de dólares con el objetivo de brindar asistencia a 180.5 millones de personas que se encuentran en crisis debido a conflictos armados, desastres naturales y economías en ruinas.

Aunque las cifras solicitadas son ligeramente menores en comparación con el año pasado, cuando el llamado de la ONU alcanzó los 56.7 mil millones de dólares para ayudar a 245.1 millones de personas, esto no significa que las necesidades hayan disminuido. De hecho, se espera que a lo largo de 2024, las cifras puedan aumentar debido a nuevos conflictos o desastres naturales imprevistos, tal como ha sucedido en años anteriores.

Las peticiones de fondos humanitarios están centradas en atender las crisis en varios países afectados por conflictos prolongados. Entre ellos se encuentra Siria, para el cual se han solicitado 4.4 mil millones de dólares, seguido por Ucrania con 3.1 mil millones, Afganistán con 3 mil millones, Etiopía con 2.9 mil millones y Yemen con 2.8 mil millones. Además, para los Territorios Palestinos, marcados por el conflicto con Israel, se requieren 1.2 mil millones de dólares, casi cinco veces más que el año anterior.

Es importante mencionar que muchos de estos conflictos tienen ramificaciones internacionales debido al éxodo de refugiados. Por esta razón, la ONU también solicita fondos adicionales, específicamente 5.5 mil millones de dólares para asistir a los refugiados sirios, 1.5 mil millones para los sursudaneses, 1.3 mil millones para los sudaneses y 1 mil millones para los ucranianos.

 

La ayuda humanitaria de la ONU incluye apoyos para Latinoamérica

En relación a Latinoamérica, la ONU pide donaciones por un total de 650 millones de dólares para ayudar a Venezuela, a los que se sumarían otros 1.6 mil millones destinados a los países que acogen a refugiados venezolanos. Asimismo, se solicitan 283 millones de dólares para Colombia, 87 millones para El Salvador, 125 millones para Guatemala, 673.8 millones para Haití y 205 millones para Honduras.

Todos estos programas de ayuda tienen como objetivo brindar asistencia a 180.5 millones de personas, lo cual corresponde a más de la mitad de los 300 millones que, según cálculos de la ONU, necesitan ayuda humanitaria en todo el mundo. Las regiones con mayores necesidades son África con 74.1 millones, Oriente Medio y Magreb con 53.8 millones, Asia-Pacífico con 50.8 millones y América Latina con 38.9 millones.

Para este año, la ONU inicialmente solicitó a los donantes 51.5 mil millones de dólares, sin embargo, ante la aparición de conflictos imprevistos y desastres naturales, como los terremotos en Turquía y Siria o las inundaciones en Libia, fue necesario incrementar la solicitud a 56.7 mil millones de dólares. Lamentablemente, las donaciones recibidas hasta ahora apenas superan los 20 mil millones de dólares, lo que ha obligado a la ONU a recortar programas de asistencia incluso en países donde la ayuda es urgentemente necesaria, como Afganistán o Myanmar (Birmania), golpeados por conflictos y crisis.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram