La policía en Haití se ha enfrentado a una coalición de pandillas armadas que busca apoderarse de la capital, específicamente de la comunidad de Solino, una de las pocas zonas no controladas por los grupos delictivos en Puerto Príncipe. Los residentes han vivido momentos de terror desde el jueves, cuando los pandilleros comenzaron a atacar la zona, forzando a millas de personas a abandonar sus hogares en busca de seguridad.
Las escenas de caos y violencia se han difundido por las redes sociales, mostrando a los integrantes de la coalición de pandillas conocida como «Viv Ansanm» alzando armas y proclamando su dominio sobre partes de Solino. De acuerdo con la Policía Nacional de Haití, se ha logrado retomar el control de algunas zonas, pero la persecución de los delincuentes continúa en curso. La Organización Internacional para las Migraciones ha reportado que más de 4.200 personas han debido huir de sus hogares debido a los ataques de esta coalición, buscando refugio en albergues improvisados o en lugares como escuelas, iglesias y centros de salud.
La Coalición ‘Viv Ansanm’
La coalición «Viv Ansanm», cuyo nombre significa «Viviendo Juntos», surgió en septiembre de 2023 como una unión de dos pandillas que antes eran rivales. Desde entonces, han llevado a cabo ataques contra infraestructura pública y se han enfrentado a la misión respaldada por la ONU que busca sofocar la violencia pandillera en el país. A pesar de los esfuerzos de las autoridades por contener la violencia, las pandillas lograron disminuir significativamente los enfrentamientos internos gracias a la creación de esta coalición. Según un informe de ACLED, los enfrentamientos armados entre pandillas disminuyeron en un 78% de marzo a agosto en comparación con los seis meses anteriores.
El desafío para la paz en Haití
La consolidación de la alianza ha permitido a las pandillas concentrar sus esfuerzos en actividades criminales y en confrontar a las fuerzas de seguridad. Sin embargo, la presencia de esta coalición representa un desafío para las autoridades y para la paz en Haití. Mientras se enfrenta a la amenaza común de las fuerzas de seguridad internacionales, «Viv Ansanm» seguirá siendo un actor peligroso en el país caribeño. Las autoridades han redoblado esfuerzos para combatir a esta coalición y restablecer la paz y la seguridad en la capital y en todo el país.
Te puede interesar: En Puebla, una mujer encuentra un iPhone y al intentar devolverlo es detenida por un caso de secuestro