La UE se ofrece a apoyar a España en la gestión de las ‘gravísimas’ inundaciones
30/10/2024 - Hace 3 meses en InternacionalLa UE se ofrece a apoyar a España en la gestión de las ‘gravísimas’ inundaciones
Bruselas.- Los altos cargos de la Comisión Europea, el Consejo y el Parlamento, liderados por Ursula von der Leyen, Charles Michel y Roberta Metsola respectivamente, han expresado su disposición de brindar apoyo a España tras las graves inundaciones que han golpeado el sur y el este del país.
Durante una conferencia de prensa, Von der Leyen destacó la activación del mecanismo de protección civil de la Unión Europea, con el objetivo de fortalecer la cooperación entre los países miembros y otros diez países, para mejorar la respuesta ante desastres naturales como las inundaciones.
«Europa está lista para ayudar», declaró la política alemana, mencionando la activación del sistema de satélites Copérnico para coordinar los equipos de rescate. Por su parte, Michel expresó el apoyo de la Unión Europea a España y respaldó al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
La solidaridad europea se ha visto reflejada en mensajes de dirigentes políticos españoles. El presidente del Partido Popular, Alberto Nuñez Feijóo, y la eurodiputada Dolors Montserrat, han enviado una carta conjunta a la presidenta de la Comisión Europea solicitando apoyo financiero para la reconstrucción de infraestructuras dañadas.
La presidenta del grupo de los Socialistas y Demócratas en la Eurocámara, Iratxe García, ha asegurado que desde Europa se hará todo lo necesario para activar los mecanismos de ayuda disponibles. Asimismo, las eurodiputadas de Podemos, Irene Montero e Isabel Serra, han pedido la movilización de recursos especializados a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE.
En medio de la tragedia, diferentes actores políticos han manifestado su preocupación y solidaridad. Jorge Buxadé, eurodiputado de VOX, ha expresado su consternación ante la situación, mientras que Vicent Marzà, eurodiputado de los Verdes, ha resaltado la importancia de invertir en la planificación de emergencias y la adaptación al cambio climático.