En el mundo

La viruela de Alaska cobra su primera víctima mortal: Todo lo que debes saber sobre esta rara enfermedad

12/02/2024 - Hace 3 meses en Internacional

La viruela de Alaska cobra su primera víctima mortal: Todo lo que debes saber sobre esta rara enfermedad

En el mundo | 12/02/2024 - Hace 3 meses
La viruela de Alaska cobra su primera víctima mortal: Todo lo que debes saber sobre esta rara enfermedadFoto: Ilustrativa

Un caso de viruela ha alarmado a las autoridades de salud de Estados Unidos, luego de que se registrara el primer caso fatal del “virus de Alaska”. El incidente tuvo lugar en un hombre de la tercera edad, residente en la península de Kenai, quien se encontraba recibiendo un tratamiento médico al sur de la ciudad de Anchorage. Desafortunadamente, el sujeto perdió la vida a finales de enero.

Este caso mortal es el primero identificado fuera del interior de Alaska y ha generado gran preocupación entre la población. Aunque anteriormente los casos de viruela de Alaska solo habían mostrado síntomas leves, esta vez la enfermedad cobró la vida de un paciente. Hasta la fecha, se han reportado siete víctimas infectadas por la “viruela de Alaska”.

Las autoridades de salud han destacado la importancia de la conciencia médica en relación a este virus. “La gente no necesariamente debería estar preocupada, sino más consciente. Por eso esperamos que los médicos sean más conscientes de qué es el virus de la viruela de Alaska, para que puedan identificar signos y síntomas”, señaló.

La “viruela de Alaska” es una enfermedad poco común que afecta principalmente a pequeños mamíferos como los topillos y las musarañas. Sin embargo, en este caso, el paciente presentaba un estado inmunodeprimido, lo que pudo haber contribuido a la gravedad de su enfermedad. Aún se desconoce la causa exacta de su fallecimiento.

El posible origen del contagio: un gato callejero

Según los primeros informes, se sospecha que el hombre contrajo el virus de un gato callejero que lo arañó cerca de la zona donde comenzaron sus síntomas. El gato dio negativo al virus, pero se cree que pudo haberlo portado en sus garras. El paciente experimentó un doloroso bulto rojo en su axila, por lo que los médicos le recetaron antibióticos en septiembre del año pasado.

Con el paso del tiempo, sus síntomas se agravaron, incluyendo fatiga y dolor. Finalmente, fue hospitalizado en Anchorage en diciembre, donde se le realizaron diversas pruebas que confirmaron su diagnóstico de viruela de Alaska. Aunque mostró mejoría después de recibir tratamiento con medicamentos intravenosos, su condición empeoró nuevamente, experimentando insuficiencia renal y otros deterioros sistémicos. Desafortunadamente, falleció a fines de enero.

¿Qué es la “viruela de Alaska” y cómo prevenirla?

La “viruela de Alaska” es un virus de ADN bicatenario que pertenece al mismo género que la viruela, la viruela símica y la viruela vacuna. Fue detectado por primera vez en 2015 y se cree que está más extendido entre roedores y otros animales pequeños de Alaska. Sin embargo, también puede infectar a humanos y animales domésticos.

Aunque las enfermedades provocadas por este virus suelen ser relativamente leves, consistentes en una erupción localizada e inflamación de los ganglios linfáticos, las autoridades de salud han recomendado a la población cubrir cualquier lesión con una venda y notificar cualquier posible síntoma de viruela de Alaska a un proveedor médico.

Este caso mortal de la “viruela de Alaska” ha generado preocupación en la comunidad médica y se espera que se tomen las medidas necesarias para evitar la propagación de esta enfermedad y proteger la salud de la población.

Te puede interesar: La OMS urge a los países a prepararse y responder ante la próxima pandemia, que podría ser peor que la de Covid-19

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram