Latinos pro-Trump se declaran contra la «migración ilegal» y a favor de la «prosperidad»
29/07/2024 - Hace 4 meses en InternacionalLatinos pro-Trump se declaran contra la «migración ilegal» y a favor de la «prosperidad»
Florida.- En las semanas previas a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, un creciente número de latinos pro-Trump se han manifestado en favor del exmandatario republicano y en contra de la política migratoria implementada por la administración demócrata de Joe Biden.
Uno de los ejemplos más emblemáticos es el de Linda Fornos, una nicaragüense naturalizada estadounidense que en la Convención Nacional Republicana de Milwuakee expresó su arrepentimiento por haber votado por Biden en 2020 y anunció su apoyo a Donald Trump, basando su decisión en la promesa de este último de combatir la «inmigración ilegal» que, según ella, perjudica la economía de los inmigrantes legales en el país.
Fornos compartió su historia durante el evento republicano, destacando la difícil situación económica en la que se encuentran ella y su familia, con sus hijos teniendo que trabajar múltiples empleos para poder subsistir en medio de lo que ella describe como la «economía de Biden».
El voto latino en Estados Unidos es un factor determinante en la contienda electoral, con más de 36 millones de hispanos hábiles para votar en las elecciones. En 2020, el 59% de los electores latinos votaron por Joe Biden, lo que representa una proporción significativa en apoyo al Partido Demócrata.
Latinos se inclinan a la política de Donald Trump
Sin embargo, los republicanos buscan disminuir esa brecha a medida que se acerca la fecha de las elecciones, con Donald Trump prometiendo políticas más estrictas en materia de inmigración y deportaciones masivas. La retórica de figuras como Fornos enfatiza la idea de que la inmigración ilegal afecta negativamente a los inmigrantes legales, alimentando así el apoyo de la comunidad latina hacia el exmandatario.
La estrategia republicana parece apuntar no tanto a ganar el voto latino en su totalidad, sino a recortar la ventaja demócrata lo suficiente como para lograr la victoria en las elecciones. Para ello, se apoyan en promesas de prosperidad, oportunidades y seguridad que, según ellos, solo pueden ser garantizadas por un gobierno republicano.
Vanessa Faura, una peruana naturalizada, también compartió su apoyo a los valores republicanos, liderando un movimiento de madres conservadoras que buscan cambiar la percepción tradicional de los latinos en cuanto a su afiliación política.
A pesar de los avances en la visión política de los latinos en Estados Unidos, algunos expertos señalan que la llegada de cada nueva generación podría inclinar la balanza hacia los republicanos, en parte debido a la percepción de que las políticas migratorias del Partido Demócrata no favorecen a los inmigrantes legales.