HRW denuncia cientos de casos de violencia sexual en la capital de Sudán
29/07/2024 - Hace 4 meses en InternacionalHRW denuncia cientos de casos de violencia sexual en la capital de Sudán
Sudán.-La oenegé Human Rights Watch (HRW) ha lanzado un duro alerta este lunes, denunciando cientos de casos de violencia sexual en la capital de Sudán, Jartum, y sus suburbios, en el marco de la guerra que azota al país. Según el informe presentado por HRW, los paramilitares y el ejército sudanés han sido los responsables de esta violencia generalizada que ha dejado a decenas de miles de personas afectadas.
La situación en Sudán es crítica desde hace más de quince meses, con el ejército dirigido por el general Abdel Fatah al Burhan y las Fuerzas de Apoyo Rápido bajo el mando del general Mohamed Hamdan Daglo enfrentándose en un conflicto que ha cobrado la vida de decenas de miles de personas y ha devastado las infraestructuras de todo el país.
Human Rights Watch recabó información alarmante a través de 42 profesionales sanitarios y trabajadores en el terreno, quienes reportaron un total de 262 casos de violencia sexual en Jartum desde el inicio de la guerra en abril de 2023 hasta febrero de 2024. El informe presentado por la ONG revela que las principales víctimas de estos abusos son mujeres y niñas de entre nueve y 60 años, quienes han sufrido violaciones y violaciones en grupo.
Sudán sufre graves violaciones a los derechos humanos durante la guerra
La directora adjunta para África de HRW, Laetitia Bader, fue contundente al señalar que las Fuerzas de Apoyo Rápido han cometido crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad al violar y forzar a casarse a un número incontable de mujeres y niñas en los barrios de Jartum. Además, se destacó que al menos cuatro mujeres murieron a causa de las heridas sufridas durante estos crueles abusos.
El ejército también ha sido señalado en el informe de HRW, con un aumento en los casos reportados desde que tomó el control de Omdurmán, un suburbio en el noreste de Jartum, a principios de 2024. La ONG ha acusado a ambos bandos enfrentados en este conflicto de atacar el sistema de salud y el personal sanitario, calificando estos actos como crímenes de guerra.