Legisladores de Arizona proponen ley para facilitar deportaciones masivas de Trump
22/01/2025 - Hace 4 horas en InternacionalLegisladores de Arizona proponen ley para facilitar deportaciones masivas de Trump
En un intento por impulsar las deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados, legisladores estatales de Arizona están preparando una polémica iniciativa que busca colaborar estrechamente con la Administración del presidente Donald Trump.
El legislador republicano y presidente del Senado estatal, Warren Petersen, se encuentra en la etapa final de la elaboración de la ‘Ley ICE de AZ‘. La cual obligaría a todos los departamentos de Policía en el estado y al Departamento de Correccionales del Estado de Arizona a firmar un acuerdo de cooperación con la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).
¿Qué implica la ley?
Bajo el programa federal 287 (g), este acuerdo permitiría a los departamentos policiales locales actuar como agentes de migración. Además, les da la capacidad de identificar y detener a personas sospechosas de ser inmigrantes indocumentados.
«Terminar con la crisis en la frontera requiere que todos cooperemos. Esta legislación permitirá que el Gobierno federal y estatal trabajen juntos para proteger a nuestros ciudadanos», expresó Petersen en declaraciones enviadas a EFE.
Además de otorgar a los departamentos de policía la autoridad para hacer cumplir la ley estatal 314, aprobada en las elecciones de noviembre, la propuesta también contempla asignar fondos adicionales para garantizar su implementación.
A pesar de la aprobación de esta ley estatal en Arizona, aún se espera el resultado legal de una medida similar aprobada en Texas que actualmente está siendo analizada en las cortes.
La Asociación Estatal de Alguaciles de Arizona ha hecho una solicitud de al menos 50 millones de dólares adicionales al Legislativo estatal. Lo anterior con el objetivo de asegurar la correcta implementación de esta controvertida medida, en caso de que finalmente entre en vigor.
Con el Partido Republicano manteniendo el control de la legislatura estatal de Arizona, se espera que estas leyes en contra de la migración irregular avancen con facilidad.
Petersen ha manifestado su esperanza de que la gobernadora de Arizona, la demócrata Katie Hobbs, no se oponga a esta iniciativa. Ante ello, se espera que respete la voluntad de los votantes firmando la legislación una vez que esta llegue a su escritorio.
La propuesta de la ‘Ley ICE de AZ’ ha generado una gran controversia en la comunidad. Además, ha dividido opiniones sobre la efectividad y los impactos sociales que podría tener en Arizona y en la comunidad migrante.