Llega a Libia ayuda humanitaria de la OMS
Un envío de 29 toneladas de ayuda humanitaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con suministros para asistir a 250 mil personas, llegó a la ciudad libia de Bengasi, unos 300 kilómetros al oeste de Derna, la ciudad más afectada por las inundaciones de esta semana.
El envío desde el centro logístico de la OMS en Dubai (Emiratos Árabes) incluye medicinas esenciales, suministros quirúrgicos de emergencia, equipamiento médico y bolsas para cadáveres, indicó la organización con sede en Ginebra en un comunicado.
La OMS subrayó que por ahora se han recuperado e identificado los cuerpos sin vida de 3 mil 958 víctimas.
Las inundaciones causadas por el ciclón Daniel, con efectos agravados por haber provocado la rotura de dos embalses, han causado más de 7 mil muertos, 10 mil desaparecidos y al menos 30 mil desplazados.
En el comunicado, el representante de OMS en Libia, Ahmed Zouiten, calificó las inundaciones de “desastre de proporciones épicas”, y transmitió sus condolencias a las familias de las víctimas.
¿Qué sucedió en Libia?
El paso de la tormenta tropical Daniel supuso un inusual comportamiento en el Mediterráneo, al punto que provocó inundaciones letales en poblaciones del este de Libia, de las cuales la más afectada fue Derna. Cuando la tormenta azotaba la costa el domingo por la noche, los vecinos dijeron que escucharon explosiones al derrumbarse los diques fuera de la ciudad. Un torrente que invadió Wadi Derna, un valle que atraviesa la ciudad, destruyó edificios y arrastró gente al mar.
La devastación sobrecogedora refleja tanto la intensidad de la tormenta como la vulnerabilidad del país. Libia ha estado dividida entre gobiernos rivales durante la mayor parte del último decenio —uno en el este y el otro en el oeste–, y un resultado de ello es el abandono generalizado de la infraestructura.
Puede gustar:
¿Welcome to America? Comparten la primera foto de Ovidio Guzmán tras ser extraditado | Notigram