Llegarán 60 mil vacunas contra polio para niños en Gaza
18/08/2024 - Hace 4 meses en InternacionalLlegarán 60 mil vacunas contra polio para niños en Gaza
Ante la epidemia de polio que afecta a la Franja de Gaza, Israel ha anunciado la entrega de 60 mil vacunas en las próximas semanas, en un esfuerzo por contener la propagación de la enfermedad que ha puesto en peligro a la población infantil en la región.
El COGAT, organismo militar israelí encargado de gestionar los asuntos civiles en los territorios palestinos ocupados, informó que desde el descubrimiento del virus en julio se han trasladado 9 mil viales a través del cruce de Kerem Shalom, lo que ha permitido proporcionar 90 mil dosis adicionales de la vacuna.
En total, se han coordinado la entrada de más de dos millones de dosis de vacuna desde el inicio de la guerra con Hamás en octubre de 2023, con un 90% de la población gazatí vacunada en el primer trimestre de 2024, según datos de la OMS.
Además, Israel ha facilitado la instalación de 14 hospitales de campaña en Gaza y la entrada de miles de toneladas de medicamentos y equipos médicos para atender a la población.
Sin embargo, la epidemia de polio ha continuado propagándose, con el primer caso registrado el viernes pasado en Deir al Balah, en un niño de diez meses no vacunado.
Instituciones piden promocionar la vacuna en Gaza
Ante esta situación, la Asociación de Pediatría de Israel ha instado a las organizaciones médicas internacionales a colaborar en la promoción de la vacunación contra la polio en Gaza, advirtiendo sobre el riesgo de que el brote se extienda y ponga en peligro a los niños de toda la región.
En este sentido, el COGAT ha asegurado que realiza evaluaciones en profundidad dos veces por semana en colaboración con el Ministerio de Salud, la OMS y UNICEF para comprender la propagación del virus en la Franja y tomar las medidas necesarias para contenerlo.
La situación en Gaza ha llevado al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a solicitar una pausa humanitaria en el conflicto para llevar a cabo una campaña de vacunación dirigida a más de 640.000 niños menores de diez años, con el objetivo de frenar la propagación de la polio en la región.