Logran ralentizar la enfermedad de Alzheimer
Científicos logran que la progresión de la enfermedad de Alzheimer se ralentice.
Para este análisis utilizaron un ratón y la técnica de edición genética.
La noticia de que un tratamiento experimental contra el alzhéimer consiguió ralentizar el deterioro cognitivo de los pacientes un 27%, según un ensayo clínico llevado a cabo por la farmacéutica estadounidense Biogen y la japonesa Eisai.
El fármaco recibe el nombre de Lecanemab y aspira a ser el nuevo tratamiento para esta enfermedad neurodegenerativa.
Este medicamento está diseñado para prevenir la progresión del alzhéimer mediante la unión de un anticuerpo al beta amiloide (que está en acumulaciones anormales en el cerebro de los pacientes con esta enfermedad, la forma más común de demencia) y su eliminación.
De esta forma se evita la destrucción de células nerviosas.
Actualmente, la enfermedad de Alzheimer es la quinta causa de muerte en adultos mayores de 65 años.
Muchos de los posibles tratamientos de esta enfermedad neurodegenerativa se centran en el desarrollo de fármacos dirigidos a los principales culpables, un enfoque relativamente nuevo pretende tratar más directamente el cerebro.
Mediante el uso de las herramientas CRISPR de edición genética es posible inducir la incorporación de mutaciones específicas en genes determinados.
Lecanemab puede ralentizar la progresión de esta enfermedad hasta un 27%, aunque aún está a la espera de aprobación y nuestro objetivo es ralentizar el deterioro cognitivo en un 100% – Dr. Howard Fillit.
Las conclusiones de la investigación se publicaron recientemente en San Francisco en la XV Clinical Trials on Alzheimer’s Disease (CTAD).
«Los resultados de hoy muestran que Lecanemab ralentiza el deterioro cognitivo, lo cual es una buena noticia para los millones de pacientes y familias que viven con la enfermedad de Alzheimer», explica el Dr. Howard Fillit, cofundador y director científico de la Alzheimer’s Drug Discovery Foundation (ADDF).
También te podría interesar: “El aumento de contagios en China no se debe a la relajación de medidas”: OMS