Los ‘cinco de Central Park’ demandan a Trump por difamación
21/10/2024 - Hace 3 meses en InternacionalLos ‘cinco de Central Park’ demandan a Trump por difamación
Cinco hombres injustamente condenados por la violación en 1989 de una mujer en el Central Park de Nueva York presentaron este lunes 21 de octubre una demanda por difamación contra el candidato republicano Donald Trump por comentarios que hizo durante un debate presidencial.
La demanda, interpuesta ante una corte en Pensilvania, acusa al expresidente de difundir información «falsa y difamatoria» durante el debate del 10 de septiembre con su rival Kamala Harris.
Los cinco hombres –cuatro negros y un latino– eran adolescentes cuando fueron acusados de violar y casi matar a una joven blanca que corría por el parque neoyorquino.
Pese a que no coincidía su ADN con el de la escena del crimen, fueron condenados injustamente y pasaron entre 6 y 13 años en prisión antes de que un violador en serie confesara la verdad.
Los culpables fueron compensados con mdd
Yusef Salaam, Raymond Santana, Kevin Richardson, Antron Brown y Korey Wise recibieron una compensación de 41 millones de dólares en 2014 por el tiempo que pasaron encarcelados.
Según la demanda, Trump falsamente afirmó durante el debate que los demandantes habían matado a una persona y se habían declarado culpables del crimen.
«Estas afirmaciones son falsas. Los demandantes nunca se declararon culpables de ningún delito y posteriormente fueron absueltos de cualquier cargo«.
Los jóvenes fueron sometidos a largos interrogatorios sin la presencia de abogados y procesados en base a confesiones obtenidas bajo presión.
A pesar de todo, Trump publicó un anuncio pidiendo la pena de muerte once días después del ataque en Central Park.
El caso llegó a Netflix
El caso, que impactó en la sociedad y expuso la discriminación racial en Nueva York, fue tema central de la miniserie de Netflix «Así nos ven«.
Durante el debate, Harris mencionó el anuncio de Trump pidiendo la pena de muerte en relación al caso de los Cinco de Central Park, lo que llevó al expresidente a afirmar falsamente que los acusados se habían declarado culpables y habían matado a alguien.
La demanda busca que se haga justicia y se reivindique la imagen de los cinco hombres, que sufrieron una injusta condena por un crimen que no cometieron.
La difamación de Trump durante el debate presidencial ha causado un gran daño a la reputación de los demandantes, quienes buscan una compensación por los perjuicios causados.
Donald Trump deberá responder a estas acusaciones en el marco del proceso judicial que se ha iniciado, donde se espera que los Cinco de Central Park finalmente reciban la justicia que merecen.