Los Tumbadores: la banda que asaltaba narcos y polleros
08/08/2022 - Hace 2 años en InternacionalLos Tumbadores: la banda que asaltaba narcos y polleros
Estados Unidos. Los Tumbadores, era una banda dedicada a asaltar a narcos, polleros y apostadores clandestinos que operó impunemente por una década.
Este grupo operaba en Houston, Texas, y como sus blancos eran criminales, lograron evadir a las autoridades muchos años.
Te recomendamos: Polleros abandonan a migrante atorada en muro fronterizo / Notigram
Los Tumbadores
Su líder era el hondureño José Salomón Madrid Paz, de 59 años, y el resto de integrantes también eran indocumentados de Centroamérica, reportó Univisión.
Además, José Salomón era el encargado de planear los atracos. Un ejemplo es el robos en casinos ilegales donde se hacían pasar como apostadores. Luego sometían a guardias, abrían cajas fuertes y se llevaban todos los dólares.
Para este tipo de robos pasaban semanas observando el lugar hasta detectar cómo era el resguardo del dinero y la seguridad que tenían.
Los Tumbadores también robaron droga a narcotraficantes o los transportistas que la llevaban. Las víctimas eran carteles mexicanos.
De igual forma los acusan de secuestrar migrantes para pedirles a sus seres queridos que pagaran un rescate.
Agentes de ICE investigaron a Madrid Paz y a sus secuaces hasta tener evidencia para arrestarlos.
Durante su proceso penal se reveló que Madrid Paz hizo comentarios detallando la detención de otros rateros y cómo un guardia de seguridad murió porque sus cómplices no siguieron sus instruccions.
Otros miembros de la banda son Norman Rodolfo Castellano Mercado, Osman Argueta Rodas, Joner Humberto Ventura Castillo, Carlos Luis Bardales Rodríguez, Santos Matute Rosales y Darwin Alvarado Espinoza.
El jefe de la banda se declaró culpable el pasado 10 de enero de los cargos de robo con violencia y uso de un arma de fuego para cometer ese delito.
Por eso un juez lo sentenció en una corte federal de Houston a 26 años de prisión y le ordenó pagar 30,400 dólares en restitución a una víctima o víctimas no identificadas.