Lula celebra el Día de la Amazonia con una histórica reducción de la deforestación
07/09/2023 - Hace 1 año en InternacionalLula celebra el Día de la Amazonia con una histórica reducción de la deforestación
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció este lunes, en el marco del Día de la Amazonia, que la deforestación en el mayor pulmón verde del planeta se redujo un 70 por ciento en agosto, en comparación con el mismo mes del año pasado.
“Gran noticia en el Día de la Amazonia. La reducción del 70% de la deforestación en agosto es el resultado del gran trabajo del Ministerio de Medio Ambiente y del Gobierno federal”, escribió Lula en su cuenta de X.
Lula, que asumió el cargo en enero de este año, se comprometió a hacer de la cuestión medioambiental una prioridad de su gobierno y a devolverle a Brasil su papel de líder en el debate sobre el cambio climático.
En ese sentido Lula se propuso alcanzar la meta de deforestación cero en la Amazonia para 2030
Según los datos oficiales, entre enero y julio de este año, la deforestación en la Amazonia brasileña se redujo un 41 por ciento respecto al mismo período del año anterior, lo que supone una tendencia positiva que se ha mantenido en agosto.
Los especialistas ambientales temían que el período seco, que suele extenderse entre agosto y septiembre, provocara un aumento de la tala y los incendios forestales, pero los primeros indicios apuntan a que estas amenazas no se han materializado.
La directora de Estrategia de WWF-Brasil, Mariana Napolitano, celebró el anuncio del presidente y destacó la voluntad política del gobierno para proteger la Amazonia.
“Estamos viviendo un momento distinto, con políticas más firmes y una mayor voluntad política en favor de la Amazonia”, afirmó.
No obstante, también señaló que se necesitan mejorar algunos aspectos, como la trazabilidad y la transparencia en los sectores productivos que tienen impacto sobre el bosque, como la ganadería, la minería y la agricultura.
Te puede interesar: India, escenario de una cumbre del G20 con fuertes divisiones y ausencias