Maduro y titular de la ONU plantean reunión bilateral con Guyana

En el mundo | 09/12/2023 - Hace 3 meses
Maduro y titular de la ONU plantean reunión bilateral con Guyana

Nicolás Maduro habló con el secretario general de la ONU y con el presidente pro tempore de la CELAC, y recibió la propuesta de reunirse en los próximos días con el mandatario de Guyana para tratar de aliviar las tensiones bilaterales, dijo el sábado el Gobierno de Venezuela.

De las comunicaciones con el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, que es además presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, se desprendió la oportunidad de una cumbre bilateral.

«En dichas conversaciones se recibió la propuesta de realizar una reunión de alto nivel con la República Cooperativa de Guyana, que será anunciada en los próximos días», dijo el gobierno, sin aclarar de quién era esa propuesta.

La cita, agregó el Gobierno de Caracas, «es con el fin de preservar nuestra aspiración de mantener América Latina y el Caribe como una zona de paz».

El comunicado agregó que Venezuela estaba satisfecha y que asumía esa «convocatoria con beneplácito y compromiso» y que Guterres «se comprometió en impulsar los esfuerzos en favor de diálogo directo entre las partes y recordó que siempre ha ofrecido sus buenos oficios para la solución de la controversia» con Guyana.

Venezolanos rechazan referéndum

Los venezolanos rechazaron el domingo en un referéndum la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia sobre la larga disputa territorial del país con Guyana y respaldaron la creación de un nuevo estado en la región de Esequibo.

Maduro presentó una propuesta legal al Parlamento para la creación del estado Guayana Esequiba y bajo ese proyecto ordenó la creación de las divisiones PDVSA Esequibo y del conglomerado de hierro y acero CVG Esequibo.

Aunque Maduro ha dicho repetidamente que el referéndum es vinculante, la CIJ, cuyo fallo general sobre el caso podría tardar años, prohibió la semana pasada a Venezuela tomar cualquier medida que cambie el status quo en la región rica en petróleo.

*Con información de Reuters*

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Felipe Vera

Comunicación política y apasionado del running.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram