En el mundo

Manuel Rocha, exdiplomático de EU, fue sentenciado a 15 años de prisión por espiar para Cuba

12/04/2024 - Hace 1 mes en Internacional

Manuel Rocha, exdiplomático de EU, fue sentenciado a 15 años de prisión por espiar para Cuba

En el mundo | 12/04/2024 - Hace 1 mes
Manuel Rocha, exdiplomático de EU, fue sentenciado a 15 años de prisión por espiar para Cuba

El exembajador de Estados Unidos en Bolivia, Victor Manuel Rocha, ha sido condenado a 15 años de prisión por actuar como agente encubierto de Cuba durante cuatro décadas. La sentencia fue emitida en una audiencia celebrada en un tribunal federal de Miami (Florida), donde la jueza Beth Bloom declaró que se le dará el máximo castigo permitido por ley, junto con el pago de una multa de 500.000 dólares.

Rocha, de 73 años, compareció ante la magistrada en una audiencia que duró tres horas y media, tras alcanzar un acuerdo de colaboración con la Fiscalía. El exdiplomático se declaró culpable de recopilar información de inteligencia estadounidense para el gobierno comunista de Cuba desde alrededor de 1981, a pesar de haberlo negado en un principio.

Según el Gobierno estadounidense, Rocha fue detenido en Miami en diciembre y acusado de actuar como agente de un gobierno extranjero sin el consentimiento previo de su administración. Durante sus años como espía, ocupó cargos importantes en el Departamento de Estado, desde donde accedió a información confidencial de alto nivel e influyó en la política exterior de Estados Unidos.

Mayor infiltración

Nacido en Colombia y nacionalizado estadounidense, Rocha llevó a cabo una infiltración de gran alcance y duración en el gobierno de Estados Unidos, según el fiscal general Merrick Garland. Fue embajador en La Paz entre 1999 y mediados de 2002, donde generó controversia al amenazar con retirar la ayuda estadounidense a la lucha boliviana contra las drogas si Evo Morales ganaba las elecciones.

La Fiscalía afirmó que Rocha continuó espiando para Cuba después de dejar el Departamento de Estado en 2002, cuando se convirtió en asesor del Comando Sur de Estados Unidos. En reuniones realizadas en 2022 y 2023 con un agente encubierto del FBI, Rocha admitió haber trabajado para Cuba durante 40 años y elogió la actividad de la inteligencia cubana como meticulosa y disciplinada.

Este caso de espionaje se suma a otros incidentes que han empañado las relaciones entre Estados Unidos y Cuba desde la revolución comunista en 1959. En 2001, Ana Belén Montes, analista de inteligencia militar, fue detenida por espiar para Cuba durante casi una década. La CIA también ha realizado intentos de asesinato contra dirigentes cubanos, especialmente después del fallido intento de invasión en la bahía de Cochinos en 1961.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram