En el mundo

Marcha por víctimas de dictadura de Pinochet deja 23 detenidos en Chile

08/09/2024 - Hace 1 semana en Internacional

Marcha por víctimas de dictadura de Pinochet deja 23 detenidos en Chile

En el mundo | 08/09/2024 - Hace 1 semana
Marcha por víctimas de dictadura de Pinochet deja 23 detenidos en Chile

Este domingo, la marcha anual en recuerdo a las víctimas que dejó la dictadura de Augusto Pinochet en Chile (1973-1990) culminó con un saldo de 23 detenidos luego de enfrentamientos entre manifestantes y la policía, según informaron las autoridades.

Alrededor de 3 mil 500 manifestantes se congregaron en la manifestación en honor a los 3 mil 200 muertos y desaparecidos que dejó la dictadura. Este evento se lleva a cabo cada año el domingo previo al 11 de septiembre, fecha en la que tuvo lugar el golpe de Estado encabezado por Pinochet en 1973 contra el gobierno del socialista Salvador Allende.

Enfrentamientos con las autoridades

Durante la marcha, algunos manifestantes vestidos de negro y encapuchados se enfrentaron con agentes de las fuerzas especiales de la policía tanto en las cercanías como al interior del Cementerio General de Santiago, donde se ubica el memorial de las víctimas de la dictadura y donde finalizaba la manifestación.

Para repeler los ataques con piedras, bombas incendiarias y bengalas lanzadas por los manifestantes, la policía tuvo que utilizar carros lanza-aguas y bombas lacrimógenas. Incluso, algunos manifestantes lograron ingresar al interior del cementerio, donde levantaron barricadas incendiarias.

En otro momento de la manifestación, cuando pasaba frente al palacio presidencial de La Moneda, se registraron nuevos enfrentamientos que obligaron a la policía a utilizar nuevamente los carros lanza-aguas. Como resultado de estos disturbios, algunos edificios de ministerios públicos cercanos sufrieron daños en sus fachadas.

El viceministro del Interior, Manuel Monsalve, informó que hasta el momento se han realizado 23 detenciones, aunque no se han reportado heridos. «Hasta este momento, creo que hemos conseguido mejores resultados en materia de control del orden público», afirmó Monsalve ante los medios.

El gobierno desplegó aproximadamente mil 800 policías para garantizar la seguridad durante la marcha y evitar situaciones de mayor gravedad. A pesar de los incidentes, se destacó que los daños materiales fueron mínimos y se limitaron principalmente al lanzamiento de pintura y a la rotura de algunos vidrios.

De esta manera, la marcha por las víctimas de la dictadura de Pinochet en Chile se convirtió en un escenario de tensiones y conflictos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, dejando como resultado la detención de 23 personas.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram