Martin Luther King: 60 años de un sueño que no se apaga
28/08/2023 - Hace 2 años en InternacionalMartin Luther King: 60 años de un sueño que no se apaga

“Yo tengo un sueño de que mis cuatro pequeños hijos vivan algún día en una nación en la que no se les juzgue por el color de su piel, sino por la esencia de su carácter. Hoy tengo un sueño…”, dijo King, entre aplausos y ovaciones. Su discurso combinó citas bíblicas con referencias a la Constitución y al himno nacional estadounidense, creando un estilo lingüístico propio que apelaba tanto a la fe como al patriotismo. King también denunció las injusticias y violencias que sufrían los afroestadounidenses en el sur del país, donde imperaba el sistema racista del “apartheid” o “Jim Crow”, que los relegaba a una ciudadanía de segunda clase.
El impacto del discurso de King fue tal que contribuyó a impulsar la aprobación de la Ley de Derechos Civiles de 1964 y la Ley de Derecho al Voto de 1965
Sin embargo, también le valió la animadversión y el hostigamiento de las autoridades y grupos supremacistas blancos, que lo consideraban una amenaza para el orden establecido. El 4 de abril de 1968, King fue asesinado a tiros en Memphis, Tennessee, convirtiéndose en un mártir y un símbolo de la resistencia pacífica.
A 60 años del discurso de King, su legado sigue vivo y vigente en la sociedad estadounidense, donde persisten los reclamos por igualdad racial. El año pasado, tras el asesinato del afroestadounidense George Floyd a manos de un policía blanco en Minneapolis, se desató una ola de protestas masivas bajo el lema “Black Lives Matter” (Las vidas negras importan), que denunciaron el racismo sistémico y la brutalidad policial que afectan a las minorías étnicas. El movimiento contó con el apoyo y la solidaridad de diversos sectores sociales, culturales y políticos, incluyendo al presidente Joe Biden, quien llamó a luchar por “cumplir el sueño” de King.
Te puede interesar: Madre del presidente de la RFEF se encierra en una iglesia y se pone en huelga de hambre por su hijo