Más de 20 mil afectados y tres desaparecidos por la tormenta tropical Sara en Honduras
15/11/2024 - Hace 2 meses en InternacionalMás de 20 mil afectados y tres desaparecidos por la tormenta tropical Sara en Honduras
La tormenta tropical Sara ha dejado a su paso por Honduras más de 20 mil personas afectadas y tres desaparecidos, según informó la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).
Las intensas lluvias han provocado inundaciones, deslizamientos de tierra y la crecida de ríos y quebradas en varias comunidades de los departamentos de Gracias a Dios, Colón y Atlántida, en el Caribe hondureño.
Según el informe preliminar de la Copeco, se han registrado 20,552 personas afectadas distribuidas en 4,198 familias, 567 damnificadas, 578 evacuadas y 212 albergadas y tres personas desaparecidas que ya fueron reportadas en el departamento de Gracias a Dios, en la frontera con Nicaragua.
Además, 37 comunidades se encuentran incomunicadas debido a los daños en carreteras y puentes, lo que dificulta la llegada de ayuda a las zonas afectadas.
Los departamentos de Gracias a Dios, Colón y Atlántida, junto con Islas de la Bahía, permanecen en alerta roja desde el jueves, mientras que otros cuatro departamentos en el norte, oeste y oriente están en alerta amarilla y verde de vigilancia y preventiva.
La tormenta tropical Sara se encuentra actualmente a 52 kilómetros al noreste de Trujillo, Colón, y a 115 kilómetros al sureste de la isla de Roatán, con vientos máximos sostenidos de 80 kilómetros por hora.
Se espera que mantenga un lento desplazamiento paralelo a las costas hondureñas hasta el sábado por la tarde, para luego cambiar su trayectoria hacia el noroeste de Belice el domingo.
Las autoridades advierten que las precipitaciones serán mayores en las próximas horas, lo que podría ocasionar más daños materiales y poner en riesgo la vida de miles de hondureños, por otro lado, la Copeco ha recomendado a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas y seguir las indicaciones de las autoridades locales para protegerse de los efectos de la tormenta.
Te podría interesar: Mujer se sube a una subestación eléctrica durante una crisis mental y causa un apagón.