Más de 30 mujeres iraníes encarceladas inician huelga de hambre en protesta por condiciones
15/09/2024 - Hace 2 meses en InternacionalMás de 30 mujeres iraníes encarceladas inician huelga de hambre en protesta por condiciones
Teherán.- Treinta y cuatro mujeres iraníes presas se declararon en huelga de hambre en una prisión de Teherán el pasado domingo, con el objetivo de conmemorar dos años desde que estalló la revuelta popular conocida como «Mujer, Vida, Libertad». La fundación de la laureada con el Premio Nobel de la Paz, Narges Mohammadi, confirmó la información.
El comunicado emitido por la fundación de Mohammadi indicó que las reclusas decidieron abstenerse de comer como forma de solidaridad con el pueblo iraní, en protesta contra las políticas opresivas del gobierno. En específico, la huelga de hambre se llevó a cabo en memoria de Mahsa (Jina) Amini, una joven kurda iraní de 22 años cuya muerte en custodia desencadenó las manifestaciones.
Narges Mohammadi, activista por los derechos humanos y crítica del régimen iraní, se encuentra encarcelada en la misma prisión donde las mujeres realizaron la huelga de hambre. Mohammadi ha sido una voz destacada en la lucha contra el uso obligatorio del hiyab y la pena de muerte en Irán.
En un comunicado publicado en sus redes sociales, la activista expresó: «En el segundo aniversario del movimiento ‘Mujer, Vida, Libertad’, reafirmamos nuestro compromiso de lograr la democracia, la libertad y la igualdad, y de derrotar el despotismo teocrático».
Cabe destacar que los hijos de Mohammedi recibieron el Premio Nobel de la Paz en su nombre en 2023, mientras ella se encontraba en prisión. Asimismo, según informes de expertos de la ONU, Mohammadi ha sido objeto de violencia física en la prisión de Evin, donde se encuentra detenida.