En el mundo

Más de mil 200 niños han muerto en campamentos de refugiados Sudán desde el inicio de la guerra: ONU

20/09/2023 - Hace 8 meses en Internacional

Más de mil 200 niños han muerto en campamentos de refugiados Sudán desde el inicio de la guerra: ONU

En el mundo | 20/09/2023 - Hace 8 meses
Más de mil 200 niños han muerto en campamentos de refugiados Sudán desde el inicio de la guerra: ONUEuropa Press

Nueva York.- Naciones Unidas (ONU) ha emitido una denuncia alarmante sobre la situación en los campamentos de refugiados en Sudán. Según informes, más de mil 200 niños refugiados menores de cinco años han perdido la vida desde el estallido de la guerra en abril. Estas tragedias ocurren en cinco campamentos ubicados en el estado de Nilo Blanco, en la frontera con Sudán del Sur.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han publicado un comunicado conjunto, revelando datos preocupantes. Durante este período, se han registrado más de 3 mil 100 casos sospechosos de sarampión, y se han identificado más de 500 casos sospechosos de cólera en otras partes del país. Además, han surgido brotes de dengue y malaria.

El jefe de ACNUR, Filippo Grandi, ha expresado su consternación por estas muertes evitables, afirmando que el mundo tiene los recursos y el capital necesario para prevenirlas. Lamentablemente, debido a este devastador conflicto y a la falta de atención global, decenas de niños pierden la vida diariamente.

La guerra ha tenido un impacto severo en el sistema de salud de Sudán, incluyendo ataques repetidos a instalaciones médicas, personal y pacientes. También se ha observado un aumento en el número de casos de niños con sarampión o desnutrición llegando a Renk, en Sudán del Sur, desde Sudán, principalmente desde el estado de Nilo Blanco. En Sudán del Sur, se han registrado más de 5 mil 770 casos de sarampión, con 142 muertes. Los más afectados son los niños menores de cinco años, que representan aproximadamente el 70 por ciento de los casos y el 76 por ciento de las víctimas mortales.

 

Desnutrición y virus, la guerra invisible de los niños en Sudán

La mitad de los niños afectados no han recibido la vacuna contra el sarampión, lo que indica deficiencias en el programa de vacunación, especialmente entre los retornados y refugiados. Además, durante los meses de mayo a julio, se ha producido un promedio mensual de más de cien ingresos de niños con desnutrición moderada o severa en instalaciones médicas, en contraste con los catorce ingresos mensuales previos al conflicto.

La situación también es crítica en la región etíope de Amhara, donde se ha detectado un brote de cólera en campamentos que albergan a 18.000 refugiados que han huido de Sudán. En Chad, se ha confirmado que cerca de 13 mil niños menores de cinco años sufren de desnutrición aguda.

El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) ha advertido sobre el peligro que enfrentan miles de recién nacidos sudaneses. James Elder, portavoz de UNICEF, ha señalado que estos niños corren el riesgo de morir antes de que termine el año debido al impacto de la guerra en los servicios básicos del país. En un contexto de zonas de guerra y desplazamiento, junto con la escasez de suministros médicos, la atención calificada del parto se vuelve cada vez más improbable.

A pesar de todos estos desafíos, UNICEF y sus socios continúan brindando ayuda a los niños en Sudán. Entre las medidas adoptadas se encuentran la entrega de suministros sanitarios a 5,1 millones de personas, la provisión de agua potable a 2,8 millones de niños y sus familias, la realización de pruebas de desnutrición a 2,9 millones de niños, la provisión de ayuda económica a 300 madres madres y hogares, y la prestación de apoyo psicosocial, educación y servicios de protección a más de 282 mil niños y sus cuidadores.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram