Tornados en China dejan al menos 10 muertos

Beijing.- Al menos diez personas han perdido la vida y varias han resultado heridas a causa de una serie de tornados que afectaron varias ciudades en el este de China. Según informes de medios estatales, el primer tornado golpeó las localidades de Daxing y Nancai, ubicadas en el municipio de Suqian, alrededor de las 17:20 horas del martes 19 de septiembre.
El tornado del martes fue breve pero devastador. En las imágenes compartidas en las redes sociales se pueden ver autos volcados, líneas eléctricas caídas y escombros volando, los cuales cubrieron las calles de Suqian, una ciudad en el norte de la provincia china.
Según la agencia CCTV, el tornado afectó dos áreas de la provincia, Suqian y Yancheng. Cinco personas fallecieron y cuatro resultaron gravemente heridas cuando el tornado azotó inesperadamente una zona densamente poblada en Suqian. Luego, el tornado alcanzó Yancheng, causando cinco fallecimientos adicionales y dejando a otros cuatro heridos.
El desastre ha afectado a alrededor de 5 mil 500 personas, de las cuales 405 han sido evacuadas. Además, el evento provocó el derrumbe de 137 viviendas, de acuerdo a estimaciones de las autoridades de China.
El tornado, que tuvo una duración de aproximadamente 10 minutos, arrasó con árboles, postes eléctricos y vehículos, ocasionando cortes de electricidad y comunicación en algunas áreas.
Según el Departamento de Emergencias local, citado por los medios de comunicación, se determinó que el tornado tuvo una intensidad EF2, lo que implica velocidades de viento de entre 191 y 260 kilómetros por hora.
Las autoridades meteorológicas chinas han advertido sobre fuertes lluvias y vientos en varias regiones, haciendo un llamado a la vigilancia, especialmente en las zonas costeras cercanas al Mar Amarillo frente a Jiangsu.