México creará un espacio internacional multipropósito para ofrecer asilo y empleo a migrantes vulnerables
29/07/2023 - Hace 1 año en InternacionalMéxico creará un espacio internacional multipropósito para ofrecer asilo y empleo a migrantes vulnerables
México ha anunciado un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para crear un «espacio internacional multipropósito» en el sur del país, con el objetivo de brindar nuevas opciones de asilo y empleo a personas migrantes más vulnerables que se encuentran en México.
El acuerdo fue resultado de una reunión entre una delegación estadounidense y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la Ciudad de México.
La ministra de Relaciones Exteriores mexicana, Alicia Bárcena, informó que López Obrador ha instruido la instalación de este espacio.
Que buscará evitar el peligroso tránsito de migrantes hacia el norte, donde a menudo son víctimas de violencia y secuestro.
El espacio proporcionará servicios de refugio y opciones de empleo, y se conectará con los proyectos en desarrollo en el sur del país.
Los principales beneficiarios serán los cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos que se quedaron en México después del 12 de mayo.
Asilo y empleo para migrantes vulnerables
El gobierno de Estados Unidos también anunció que aceptará solicitudes de asilo de cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos que ya se encuentran en México.
Hasta ahora, Estados Unidos aceptaba hasta 30,000 personas de estas nacionalidades con un permiso de trabajo de dos años.
Siempre y cuando no hubieran cruzado las fronteras de Estados Unidos, México o Panamá a partir de principios de enero de este año.
Además de estas medidas, Estados Unidos ha implementado una serie de «vías legales» para frenar la llegada masiva de migrantes a su frontera con México.
Esto incluye la necesidad de solicitar citas a través de una aplicación móvil (CBP One) o tramitar el asilo en los países por los que pasan antes de llegar a Estados Unidos.
El objetivo de estas acciones es alentar a los migrantes a utilizar vías legales y evitar poner en riesgo sus vidas en manos de coyotes y traficantes peligrosos.
Desde el 12 de mayo, Estados Unidos ha enviado a 4,000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos a México.
Sin embargo, activistas y migrantes han presentado una demanda contra el gobierno de Estados Unidos, argumentando que condicionar los pedidos de asilo a la aplicación CBP One atenta contra los derechos humanos y dificulta el acceso a medidas de protección en el país.
La implementación de esta aplicación ha generado controversia y ha sido objeto de críticas debido a su impacto en los derechos de los migrantes.
También puede interesarte: