En el mundo

México enfrenta el impacto de las nuevas políticas migratorias de Trump

21/01/2025 - Hace 5 horas en Internacional

México enfrenta el impacto de las nuevas políticas migratorias de Trump

En el mundo | 21/01/2025 - Hace 5 horas
México enfrenta el impacto de las nuevas políticas migratorias de Trump

La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comenzado con fuerza las deportaciones de personas indocumentadas en dos estados fronterizos de México, siendo Chihuahua y Tamaulipas.

A través de Ciudad Juárez, se repatriaron los primeros 56 mexicanos desde Estados Unidos, mientras que en Matamoros un promedio de 120 personas fueron expulsadas por el Puente Nuevo de Matamoros.

El ingreso a través del puente fronterizo Paso del Norte, también conocido como Puente de Santa Fe en el lado estadounidense, se llevó a cabo desde la noche anterior.

Las 56 personas de origen mexicano fueron recibidas por personal del Instituto Nacional de Migración, sin embargo, hasta el momento no se ha brindado información sobre su situación, el tipo de atención que recibieron o si fueron dirigidos a sus lugares de origen.

Así luce la frontera

Gobierno de Chihuahua informa sobre la situación

Por su parte, el secretario de seguridad pública del gobierno de Chihuahua, Gilberto Loya, informó que los primeros 50 deportados bajo la nueva administración ya han sido recibidos en los campamentos especiales de Ciudad Juárez.

Aunque esta cantidad es la usual en el día a día en la ciudad, se encuentran preparados para recibir un mayor flujo de deportados en los próximos días ante las redadas anunciadas por el gobierno Trump.

México enfrenta el impacto de las nuevas políticas migratorias de Trump

México enfrenta el impacto de las nuevas políticas migratorias de Trump

Pese a que aún no se ha visto el impacto masivo de las deportaciones anunciadas, el gobierno federal ha habilitado al menos tres albergues en Ciudad Juárez y dos en Ojinaga para brindar asistencia a las personas deportadas que lo necesiten.

Loya resaltó la importancia de monitorear la situación de cerca y trabajar en coordinación con las autoridades federales para garantizar el bienestar de los deportados y procurar una transición segura y ordenada.

En Tamaulipas, un promedio de 180 personas ha sido expulsado de Estados Unidos debido al endurecimiento de las políticas migratorias de Trump en esta frontera.

Mexicanos y extranjeros, en su mayoría procedentes de Venezuela, fueron escoltados por agentes migratorios de Estados Unidos en medio del puente en condiciones climáticas extremadamente frías provocadas por el frente frío 24 en el norte de Tamaulipas.

En Matamoros, un grupo de 120 personas fue entregado en el puente Puerta México a agentes del Instituto Nacional de Migración, quienes los llevaron en autobuses a Reynosa, donde se está acondicionando un nuevo campamento en las instalaciones del viejo Estadio Municipal.

Las autoridades de Protección Sanitaria de Tamaulipas revelaron que Reynosa recibió a 13 deportados el lunes y 48 más la mañana del martes, proporcionándoles vacunas contra la influenza y el COVID.

Las autoridades en Tamaulipas brindan diferentes servicios a los deportados, incluyendo orientación para llenar formularios y comunicarse con sus familias para coordinar su retorno a sus lugares de origen.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram