En una decisión unánime, el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) dio luz verde a la creación de dos comisiones provisionales para el proceso de elección de jueces y magistrados del Poder Judicial en CDMX.
En una sesión extraordinaria, los consejeros electorales aprobaron la conformación de un grupo de trabajo provisional encargado de implementar y dar seguimiento a las labores relacionadas con el proceso electoral local extraordinario del Poder Judicial.
Este primer equipo estará liderado por el consejero electoral Ernesto Ramos, acompañado por las consejeras Cecilia Aída Hernández Cruz, Sonia Pérez Pérez y María de los Ángeles Gil Sánchez.
Ramos Mega, al hacer uso de la palabra, afirmó que el objetivo principal es supervisar de manera detallada las actividades en cada etapa del proceso electoral para asegurar un uso eficiente de los recursos.
Asimismo, se encargará de realizar un diagnóstico sobre la normativa interna que pueda requerir emisión o modificación para la implementación del proceso electoral extraordinario.
Además, la comisión tendrá la tarea de opinar y proponer actividades, proyectos y tareas necesarias para llevar a cabo el proceso electoral. Así como de auxiliar a la presidencia del Consejo General en el establecimiento de bases institucionales en colaboración con el INE. También, se encargará de dar seguimiento y revisión a los sistemas informáticos necesarios para el proceso.
Segunda comisión
Por otro lado, se aprobó la creación de una segunda comisión para la Organización y Celebración de los Foros de Debate. La cual estará a cargo de Erika Estrada Ruiz. Esta comisión promoverá y organizará ejercicios de información, análisis y contraste de ideas y propuestas para todas las candidaturas a cargos del Poder Judicial Local.
Además, impulsará la organización de actividades ante medios de comunicación, instituciones académicas, sociedad civil y otras entidades. Esto con el objetivo de fomentar verdaderos ejercicios de información y análisis para el ejercicio de los cargos judiciales.
Es importante mencionar que en esta elección extraordinaria se elegirán un total de 133 cargos, distribuidos de la siguiente manera: 3 cargos de mujeres magistradas y 2 cargos de hombres magistrados para el Tribunal de Disciplina Judicial. Además de 128 cargos de personas magistradas y juezas para el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y 95 cargos de juzgados.