México fuera del top 25 de países para invertir
31/03/2023 - Hace 2 años en InternacionalMéxico fuera del top 25 de países para invertir
México quedó fuera por cuarto año consecutivo de la lista de los países preferidos para la inversión extranjera directa (IED). Sin embargo, aún se mantiene como un territorio atractivo para invertir y puede atraer más flujos si el gobierno aclara su manejo del sector energético y reorienta su gasto público hacia inversión productiva, de acuerdo con un estudio de la consultora Kearney.
Según el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa 2023, México quedó fuera por cuarto año consecutivo de la lista de los 25 países preferidos por los inversionistas para invertir. Sin embargo, está en el lugar número ocho entre las economías emergentes más atractivas.
Las primeras diez economías emergentes preferidas por los inversionistas, presentada por primera vez por Kearney, son:
- China (incluyendo Hong Kong).
- India.
- Emiratos Árabes Unidos.
- Qatar.
- Tailandia.
- Arabia Saudita.
- Brasil.
- México.
- Argentina.
- Malasia.
Cabe resaltar que los 6 primeros países son economías asiáticas y también están en el top 25 global de economías que más atraen a la IED.
México mantiene el atractivo, pero necesita mejorar en varios puntos
México, aun cuando sigue sin figurar por los últimos 4 años en el índice global (de 2020 a 2023), muestra un claro atractivo para los inversionistas norteamericanos, así como los asiáticos y europeos principalmente en sectores de manufactura.
México registró una inversión extranjera directa (IED) de 35,300 millones de dólares (mdd) durante 2022, de la cual un 48% fueron nuevas inversiones. Esto refleja la atracción de un nuevo conjunto de inversionistas en México para posicionarse en el mercado de Estados Unidos, según el estudio de Kearney, presentado el 30 de marzo.
La consultora menciona que México debe reenfocar sus esfuerzos para recuperar la confianza para los inversionistas, debido a que limita su potencial por la falta de claridad en el manejo del sector energético.
También indica que, a lo largo de esta administración ha reducido los niveles de inversión y a la vez priorizado inversiones en infraestructura que no impulsan la capacidad productiva.
También te puede interesar: