México se une a coalición de EU contra fentanilo; China no participará
06/07/2023 - Hace 3 años en InternacionalMéxico se une a coalición de EU contra fentanilo; China no participará
México participará en la reunión que convocó Estados Unidos para fundar una coalición internacional contra el tráfico de fentanilo y otros opioides sintéticos.
Dicha información la dio a conocer el Departamento de Estado, mientras que China ha rechazado participar en tal encuentro.
El encuentro se llevará a cabo este viernes, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, encabezará la reunión ministerial virtual con 84 países y organizaciones internacionales.
En lo que respecta a México, se espera que esté presente la nueva canciller mexicana, Alicia Bárcena. Así lo detalló en una llamada con periodistas, Todd Robinson, encargado de la oficina antinarcóticos del Departamento de Estado.
También te puede interesar:
Robinson agregó que Estados Unidos y México “trabajan muy de cerca” en el combate del fentanilo. Lo anterior a pesar de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha negado que se fabrique fentanilo en su país.
El funcionario de EU detalló que China ha sido invitada a la reunión pero “no hay ningún indicio por el momento de que vaya a participar“.
A pesar de ello, Robinson destacó que este es solo “el inicio del proceso” y que Estados Unidos espera que “todos los países responsables vayan participando durante el próximo año” en la nueva coalición.
Cabe mencionar que el tráfico de fentanilo es uno de los temas que Blinken planteó en su reciente viaje a China. Sin embargo, dicho país ha negado tener responsabilidad en la exportación de opioides.





